Meloni acuerda con rey jordano estrechar la coordinación de la acción humanitaria en Gaza

Meloni y Abdalá II discuten medidas para la ayuda humanitaria en Gaza y el alto el fuego, además de resaltar la necesidad de un proceso político hacia la solución de dos Estados

Guardar

Amán, 18 oct (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, acordó este viernes con el rey de Jordania, Abdalá II, seguir trabajando en "estrecha coordinación" para promover respuestas eficaces y concretas a la emergencia humanitaria que padece la Franja de Gaza por los ataques israelíes desde hace más de un año.

La jefa de Gobierno italiano se reunió con el monarca hachemí en el palacio real de Aqaba, ciudad de Jordania en las orillas del mar Rojo, donde debatieron sobre el papel del reino en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y sus iniciativas para reforzar el acceso humanitario en la Franja.

Asimismo, ambos dirigentes hablaron de la situación en Oriente Próximo y de los esfuerzos conjuntos para lograr un alto el fuego en Gaza, según el comunicado oficial de su gabinete.

En el encuentro también abordaron la liberación de los rehenes israelíes de acuerdo con la resolución 2735 y reiteraron la necesidad de impulsar un proceso político que conduzca a la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí.

Además, hablaron sobre las medidas para desescalar la tensión en la zona, según la agencia de noticias oficial jordana Petra, y sobre la "urgencia de intensificar los esfuerzos para detener inmediatamente la guerra israelí contra Gaza y el Líbano y proteger a los civiles".

El rey destacó la importancia de continuar apoyando a la UNRWA para que pueda seguir llevando a cabo sus servicios mientras se busca la forma de "lograr la paz global y justa en base de los dos Estados".

Tras la visita a Jordania, se espera que Meloni viaje a Beirut para reunirse con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, donde abordará la situación del país, que desde finales de septiembre sufre una campaña masiva de bombardeos por parte de Israel.

Italia tiene un importante contingente de soldados que integran la misión de cascos azules de la ONU en la frontera entre Líbano e Israel, la cual recibió ataques por parte del Ejército israelí en incidentes sucedidos la semana pasada. EFE

Guardar