Marc Márquez domina una sesión a contrarreloj

Guardar

Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 18 oct (EFE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) dominó la única sesión oficial del Gran Premio de Australia de MotoGP, que se disputó a contrarreloj en el circuito de Phillip Island, con las condiciones atmosféricas como el principal factor desequilibrante de la misma.

Los pilotos de MotoGP salieron con muchas prisas a pista para completar la hora de entrenamiento que tenían y sabedores de que en cualquier momento podía volver a llover y dar al traste con las aspiraciones de muchos de ellos de lograr una buena clasificación, después de ver cómo se anulaba la primera tanda libre por una intensa lluvia.

No tardó en producirse la primera sorpresa de la sesión con la caída del líder de la categoría, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), que se cayó en la comprometida curva cuatro y cuando ni siquiera había comenzado a tirar, pues se encontraba en la vuelta de lanzamiento y presionó demasiado el freno delantero para no tocarse por detrás con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

En el polo opuesto el también español Marc Márquez salió decidido a sorprender a sus rivales con varias vueltas rápidas seguidas, 1:32.232 y 1:30.882, que le daban el primer puesto mientras Martín y el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) se encontraban en sus talleres con distintos problemas técnicos.

Una vuelta más tarde Marc Márquez volvía a bajar nuevamente su mejor tiempo y el de la tanda al rodar en 1:29.982, por delante de Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V), pero sin cejar un ápice en sus intenciones, un giro más tarde volvía a 'arañar' décimas al parar el crono en 1:29.413.

Márquez encontró un duro 'hueso de roer' en Maverick Viñales, que le arrebató la primera plaza por milésimas (30), al rodar en 1:29.383, que le sirvió de poco, pues un giro más tarde el ocho veces campeón del mundo ya estaba en 1:29.151, y en la siguiente en 1:29.020.

Por entonces, Jorge Martín regresaba a pista y empezaba a tirar con fuerza para intentar recuperar el tiempo perdido, si bien el primer intento resultó fallido al superar los límites de la pista.

Justo en ese momento se volvió a mostrar bandera roja -por apenas unos minutos-, como ya sucediera en Moto2, nuevamente por la aparición en pista de los 'gansos' autóctonos de la zona y con un Jorge Martín que todavía no tenía un tiempo válido para estar clasificado.

Una vez se reinició la sesión, Jorge Martín y 'Pecco' Bagnaia salieron nuevamente a la pista para intentar conseguir un tiempo en la tabla, que logró a la primera, con 1:29.7, que le situaba noveno, en tanto que Bagnaia iba en parcial de vuelta rápida, pero en el segundo de ellos se 'coló' y acabo decimotercero.

Jorge Martín continuó con su frenético ritmo de entrenamientos para ganar posiciones y ascender hasta la segunda plaza, a dos décimas de Marc Márquez, en tanto que a Bagnaia se le 'atragantaba' el segundo sector, lo que no le impedía ganar algunas posiciones para ponerse noveno, que poco después perdió.

El campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), fue otro de los protagonistas de la sesión, con unos escandalosos problemas en su moto, que rebotaba de manera alarmante en el eje trasero de su moto, lo que le obligó a pasar por talleres.

En tanto, el 'local' Jack Miller (KTM RC 16) había desbancado de la primera posición a Marc Márquez, al rodar en 1:28.731 al entrar en la media hora final de la tanda, aunque el ocho veces campeón del mundo no tardó en recuperar la posición con sendos registros de 1:28.764 y 1:28.454 prácticamente consecutivos.

Por detrás de Marc Márquez tanto Jorge Martín como 'Pecco' Bagnaia fueron 'espabilando' para ascender hasta el tercer y cuarto puesto, tras la estela de Márquez y de Miller, en una pelea en la que también se metió el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23).

En el último cuarto de hora la sorpresa llegó de la mano del francés Johann Zarco, quien colocó su Honda a escasamente una décima de segundo de Marc Márquez cuando éste regresaba a la pista tras cambiar neumáticos junto a su hermano Alex Márquez.

Pero fue Maverick Viñales el primero en rebajar el registro de Marc Márquez al rodar en 1:28.160 y por detrás se acercaban pilotos como Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) o Pedro Acosta (Gas Gas Rc 16).

La alegría de Viñales duró más bien poco, pues en apenas un para de vueltas Marc Márquez ya colocó la vuelta rápida en 1:27.770, cuando 'Pecco' Bagnaia se encontraba duodécimo y, por tanto, fuera de la segunda clasificación directa, mientras que Jorge Martín ascendía hasta la segunda posición a menos de dos décimas de segundo de Márquez, luego superado en milésimas de segundo por Bezzecchi.

En su última salida a pista 'Pecco' Bagnaia logró su objetivo de meterse en la segunda clasificación al ascender hasta la cuarta plaza, en tanto que Jorge Martín se llevaba un buen susto al cruzarse en la pista un conejo y caer por los suelos en la curva 6 Pedro Acosta y Jack Miller.

Así, con Marc Márquez líder, le secundaron su hermano Alex Márquez, Marco Bezzecchi, Jorge Martín, 'Pecco' Bagnaia, Maverick Viñales, Brad Binder, Fabio di Giannantonio, Franco Morbidelli y Alex Rins, que serán quienes disputen la segunda clasificación directa.

Por la primera clasificación tendrán que pasar pilotos como el francés Fabio Quartararo, Jack Miller, Pedro Acosta, Johann Zarco, Enea Bastianini, Joan Mir o Aleix Espargaró entre otros. EFE

Guardar