Roma, 18 oct (EFE).- Los 12 migrantes que permanecían en los centros de retención erigidos por el Gobierno italiano en Albania serán devueltos el sábado a Italia por un barco de la Marina de este país, después de que el Tribunal de Roma emitió un fallo en que invalida su detención en territorio albanés y ordenó que se les saque del país balcánico.
Se prevé que esta docena de personas -que integró el grupo que Italia trasladó a Albania como parte de su puesta en marcha de su pacto de externalización migratoria con Tirana- lleguen al puerto de la ciudad italiana de Bari, en el sur del país, informó la prensa italiana.
Desde ahí se espera que sea transferidos a varias instalaciones para migrantes, aunque su situación es incierta, pues Italia les denegó sus solicitudes de asilo en un proceso acelerado desde los centros de recepción y retención bajo su jurisdicción en Albania.
Todo ello es parte del pacto para la externalización de la gestión migratoria que Italia hizo con Albania y que comenzó a aplicar esta misma semana, en lo que es un sistema sin precedentes de gestión del recibo, petición de asilo y expulsión de migrantes desde un tercer país que no es miembro de la Unión Europea (UE), como el caso de Albania.
Una vez lleguen a Italia, estos migrantes -todos ellos de Egipto y Bangladesh- podrán presentar recurso por el rechazo a su petición de asilo en un plazo de 14 días y solicitar de nuevo la protección internacional.
Según concretó a EFE Federica Borlizzi, abogada de la Coalición Italiana para la Libertad y Derechos Civiles, estas personas están ahora en situación de irregularidad y "existe el riesgo de que acaben internadas" en Centros de Permanencia para Repatriación (CPR), donde se detiene temporalmente a extranjeros sin estatus regularizado en Italia ante el proceso de deportación pendiente a sus países. EFE