Las autoridades realizan un megaoperativo en cuatro cárceles del país

La Policía Nacional y el Ministerio del Interior realizan operativos en cuatro cárceles de San Martín para desarticular bandas de extorsión y sicariato involucradas en el crimen organizado

Guardar

Lima, 18 oct (EFE).- La Policía Nacional de Perú, el Ministerio Público y las autoridades penitenciarias realizaron un megaoperativo de control contra la criminalidad en cuatro cárceles de la región amazónica de San Martín, en la selva central, con el fin de desarticular presuntas mafias de extorsión y sicariato, informó este viernes el Ministerio del Interior.

El operativo conjunto se realizó desde la noche del jueves hasta la madrugada de este viernes en los centros penitenciarios de San Martín, una de las regiones más importantes de la Amazonía peruana, golpeada también por las actividades ilícitas del crimen organizado, el narcotráfico y la tala ilegal.

Desde el centro penitenciario Pampa de Sananguillo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declaró que el operativo busca dar cumplimiento a las disposiciones de la presidenta, Dina Boluarte, "dentro de los planes operativos para la lucha contra la criminalidad y la delincuencia común".

En tal sentido, confirmó que se han realizado requisas, entre los reclusos, con apoyo del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional.

Según las investigaciones policiales, muchos de los casos de sicariato y extorsión en las ciudades provienen de bandas cuyos líderes se comunican desde la prisión.

A su vez, el director de la oficina regional nororiente del INPE, Juan Ruiz, declaró que se ha hecho un trabajo coordinado y de manera conjunta en los cuatro establecimientos penitenciarios de San Martín.

"Estamos esperando los resultados con el Ministerio Público (Fiscalía)", agregó Ruiz en un vídeo compartido por el ministerio del Interior en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el jefe de la región policial San Martín, general Robert Ortiz, detalló que realizan estos operativos "de manera permanente, en horarios y fechas inopinadas" para hacer frente a la delincuencia "que se puede estar presentando desde este penal".

"Es un trabajo coordinado con el INPE y la fiscalía", anotó.

Los gremios de transportistas, comerciantes y distintos sindicatos han anunciado próximas paralizaciones a nivel nacional en protesta contra el crimen organizado que ha puesto en la mira a estos sectores, a través de extorsiones, a pesar de que el gobierno ha establecido estados de emergencia en varias ciudades del país, como Lima y el Callao, para enfrentar esos delitos.EFE

Guardar