LaLiga promueve 'La Ligue d'Égalité Sudáfrica' para el empoderamiento de las niñas en el fútbol

Ciudad del Cabo da inicio a 'La Ligue d'Égalité Sudáfrica', un torneo que empodera a niñas a través del fútbol, promoviendo igualdad, inclusión y desarrollo personal en las comunidades locales

Guardar

Ciudad del Cabo ha inaugurado la primera temporada de 'La Ligue d'Égalité Sudáfrica', un torneo de seis semanas respaldado por la Fundación LaLiga y LaLiga y que marca un momento significativo en el desarrollo y en el empoderamiento del fútbol juvenil sudafricano, permitiendo a las niñas del país desarrollar habilidades de liderazgo y mostrar su talento en el campo.

La iniciativa, que se lanzó originalmente en Camerún como 'La Ligue D'Égalité' en 2022 junto con Petrichor, una ONG centrada en los derechos humanos y el desarrollo comunitario, ya ha disfrutado de tres temporadas en el país centroafricano, fomentando la igualdad y la inclusión a través del fútbol.

Asimismo, el movimiento 'La Ligue D'Egalité' también ha dejado su huella en Kenia, de la mano de la ONG IBL, donde en mayo se puso en marcha una primera edición de este programa deportivo y formativo dirigido a más de 400 niñas de la zona de Kibera, uno de los barrios más desfavorecidos de Nairobi.

Tras el éxito cosechado en dichos países, el torneo aterriza ahora en Sudáfrica, donde continuará su misión de ofrecer igualdad de acceso a las oportunidades para las jugadoras jóvenes, independientemente de su origen.

Esta competición está diseñada para empoderar a las jóvenes a través del deporte, brindándoles un entorno seguro y estructurado donde puedan jugar al fútbol organizado, aprender habilidades esenciales para la vida e interactuar con sus comunidades. El torneo también tiene como objetivo abordar los desafíos socioeconómicos creando caminos futuros en la vida para los participantes.

El director de LaLiga África, Tresor Penku, aseguró que están "orgullosos" de ser parte "del desarrollo del deporte y de tener un impacto en la juventud a través del fútbol". "'La Ligue d'Égalité Sudáfrica' es un ejemplo de cómo la colaboración y el poder del deporte pueden generar un cambio social. Esta iniciativa está creando nuevas oportunidades para las mujeres jóvenes en Sudáfrica, tal como lo hizo en Camerún y en Kenia", indicó.

Por su parte, la directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, expresó su gratitud por el comienzo del proyecto. "Estamos muy emocionados de ver cómo 'La Ligue d'Égalité Sudáfrica' puede transformar vidas a través del fútbol. Este proyecto no solo ofrece una plataforma para que las niñas jueguen al fútbol, sino que también les brinda herramientas para su crecimiento personal y formativo. Creemos firmemente en el poder del deporte para impulsar el cambio social y estamos comprometidos a apoyar iniciativas que promuevan la igualdad y la inclusión", apuntó.

Mientras, el cónsul de España en Ciudad del Cabo, Jesús Silva, calificó de "un honor" poder contar con la iniciativa en la ciudad, un proyecto que brindará a las jóvenes "la oportunidad de desarrollarse como agentes de cambio en sus comunidades". "Estamos seguros de que esta iniciativa traerá numerosos beneficios a nuestra ciudad, fortaleciendo el tejido social y fomentando una cultura convivencia y respeto", señaló.

Esta liga promueve la diversidad y la inclusión, asegurando que las niñas de todos los ámbitos de la vida puedan ser parte de una iniciativa comunitaria única, aumentando su confianza y empoderándolas a través del deporte. Al crear un entorno donde las participantes se sienten apoyadas, la iniciativa fomenta el liderazgo, el trabajo en equipo y el desarrollo personal.

De forma complementaria a la competición y de mano de la Fundación LaLiga, ofrecerá a las participantes una oferta formativa que incluirá una gran variedad de cursos educativos, talleres de liderazgo y sesiones de formación basadas en valores utilizando la metodología 'Valores para Ganar', propia de dicha entidad y presente en multitud de sus proyectos nacionales e internacionales.

Además, el presidente de Petrichor, uno de los socios clave en el lanzamiento de la liga, Paul Dreisbach, destacó el impacto más amplio de la iniciativa. "Esta liga es más que un torneo de fútbol. Se trata de proporcionar una plataforma para que las mujeres jóvenes desarrollen las habilidades que necesitan para tener éxito en la vida, tanto dentro como fuera del campo. Estamos ayudando a crear futuras líderes que impulsarán un cambio positivo en sus comunidades", expresó.

Tras el evento inaugural celebrado el pasado sábado en las instalaciones de Fives Futbol en Clifton, Ciudad del Cabo, y con la presencia de multitud de instituciones locales, 'La Ligue d'Égalité Sudáfrica' dio por comenzada su actividad deportiva, con la esperanza de que genere un efecto dominó en toda Sudáfrica, alentando a más niñas a participar en el fútbol y construyendo una base más sólida para el desarrollo de la juventud.

Guardar