Córdoba (Argentina), 18 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe anual destacó que ve "señales de alarma" en Costa Rica por las agresiones verbales, negación de información pública y desviación de poder con la intención de afectar los intereses económicos de los medios.
"El prestigio del país en materia de derechos humanos y libertad de expresión no permite apreciar, en el extranjero, las señales de alarma que se vienen encendiendo en los últimos dos años", cita el informe, pendiente de aprobación y lanzando por la Asamblea de la SIP, que se celebra entre este jueves y el domingo en Argentina.
Y agrega: "Hay agresiones verbales, en algún caso convertidas en vapuleo físico; denegatoria de información pública, y desviación de poder con la intención de afectar los intereses económicos de los medios y sus accionistas".
El reporte de la SIP indica que las conferencias de prensa semanales del presidente Rodrigo Chaves están "orquestadas para favorecer las preguntas obsecuentes". En particular, destaca el caso de un periodista de Stay TV, que fue descalificado y silenciado al intentar cuestionar los defectos de una ley promovida por el Gobierno.
Así, situaciones similares ocurrieron con los reporteros de Doble Check e Interferencia, de quienes el mandatario se burló, tanto a ellos como a sus respectivos medios, durante toda la conferencia en la Casa Presidencial.
El documento también menciona que un reporte sobre los derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos alertó sobre los "ataques" del presidente Chaves contra periodistas y medios de comunicación, así como la concentración de la pauta estatal en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la reducción de la publicidad pública en los medios críticos a la gestión del mandatario.
Por su parte, un informe sobre el estado de la libertad de expresión de la Universidad de Costa Rica (UCR) denunció que "las garantías para la libertad de prensa se han visto erosionadas, en los últimos dos años, producto de los ataques sistemáticos del presidente Rodrigo Chaves a periodistas y medios de comunicación, a la pérdida de confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación y a los altos niveles de violencia en línea".
La SIP expresa que el país ocupa el último lugar en acceso a la información de interés público entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), según el informe "Perspectivas de la OCDE sobre integridad y anticorrupción 2024″.
"Los funcionarios de la administración, particularmente los mandos altos, se rehúsan a responder consultas de la prensa y cuando lo hacen, dejan transcurrir los diez días fijados por la ley general de administración pública para responder peticiones, aunque tengan la información a mano cuando se les consulta", expresa el informe de la SIP.
Además, Reporteros sin Fronteras situó a Costa Rica 18 puestos por debajo del informe de libertad de prensa publicado en 2021. EFE
(foto)