Lima, 18 oct (EFE).- La Policía Nacional del Perú ha desarticulado más de 60 bandas criminales y detenido a más de 180 personas buscadas por la justicia durante el estado de emergencia, decretado en 13 de los 43 distritos de Lima y uno de Callao el pasado 27 de septiembre, informó este viernes la presidenta Dina Boluarte.
La jefa de Estado dijo reiterar su compromiso con "la seguridad de la ciudadanía", a través del despliegue de varios operativos de seguridad como Amanecer Seguro, Retorno Seguro y Génesis.
Asimismo, pidió a la Fiscalía que "los delincuentes capturados no regresen a las calles".
Durante la inauguración del evento de operadores turísticos Perú Travel Mart, Boluarte señaló que durante el estado emergencia, vigente en Lima y la vecina provincia del Callao, se han capturado a más de 180 personas con requisitorias del Poder Judicial y se han desarticulado a más de 60 bandas del crimen organizado.
Esta tarea "no es fácil, es compleja, pero vamos a ganar la batalla", expresó.
La mandataria añadió que no van "a ceder un milímetro ante la vil delincuencia", pues "sus horas están contadas".
Por esa razón, Boluarte pidió, como en otras ocasiones, seguir "trabajando en equipo" y que "seamos uno contra la delincuencia" porque "ellos nos quieren divididos".
Confió en que su país saldrá adelante, "como antes lo hemos hecho", porque seguirán siendo "más grandes" que sus problemas.
No obstante, los gremios de transportistas, comerciantes y distintos sindicatos han anunciado próximas paralizaciones a nivel nacional en protesta contra el crimen organizado que ha puesto en la mira a estos sectores, a través de extorsiones, pues los asesinatos por presuntos sicarios no se han detenido, a pesar de los estados de emergencia.EFE