La OTAN sigue sin confirmar el despliegue de tropas de Corea del Norte para combatir en Ucrania

La OTAN resalta la posibilidad de cambio en el conflicto ucraniano, mientras Corea del Sur informa del despliegue de 12.000 tropas norcoreanas apoyando a Rusia en la invasión

Guardar

La OTAN ha reiterado este viernes que no puede confirmar las informaciones que apuntan a que Corea del Norte tiene desplegadas tropas para combatir en Ucrania junto al Ejército ruso, aunque ha señalado que la situación puede cambiar proximamente.

"No podemos confirmar las informaciones de que Corea del Norte esté implicada en el esfuerzo de guerra. Aunque esto puede cambiar", ha apuntado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Defensa aliados.

En todo caso, ha añadido que aunque Pyongyang no estuviera físicamente en el conflicto en Ucrania ya alimenta la invasión rusa con apoyo militar a Moscú, al igual que Irán y China, a los que la OTAN atribuye un papel en la guerra.

Después de que Ucrania haya alertado de que hay 10.000 tropas listas para entrar en combate en Ucrania, este mismo viernes Corea del Sur ha detallado que Pyongyang ultima el despliegue de 12.000 efectivos para combatir junto a las fuerzas de Moscú.

Esta información señala que fuerzas especiales --unos 1.500 efectivos-- de Corea del Norte se encuentran ya desplegadas en la ciudad rusa de Vladivostok. Estas tropas llegaron a Rusia en cuatro barcos de desembarco y tres fragatas pertenecientes a la Flota Rusa del Pacífico enviados a tal efecto a Corea del Norte en lo que se trató de una maniobra, según la Inteligencia surcoreana, sin precedentes desde 1990.

El nivel de colaboración militar entre Moscú y Pyongyang --reforzada durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado mes de junio-- ha sido motivo recurrente de sospecha en las capitales occidentales, en la medida que Rusia es de los pocos países del mundo que mantienen relaciones con el hermético régimen de Kim Jong Un.

Guardar