La NFL en Europa, un negocio redondo en Madrid y con vistas a Barcelona

Guardar

Manuel Sánchez Gómez

Londres, 18 oct (EFE).- La NFL, que desembarcará el año que viene en Madrid con un partido en el Santiago Bernabéu, no se olvida de Barcelona ni del Metropolitano, objetivos de futuro para una mayor expansión europea de la liga estadounidense.

El acuerdo firmado a principios de año con el Real Madrid para albergar un partido de la liga regular en el Santiago Bernabéu no es el único que la NFL tiene en mente para España, quinto país en formar parte de los encuentros internacionales de la competición y tercero europeo, tras el Reino Unido y Alemania.

Los británicos son los que guardan una más estrecha relación con estos encuentros y, con los tres programados en Londres este curso -el último de ellos este domingo 20 de octubre-, llevan 37, por encima de los seis de Canadá, cinco de México, dos de Fráncfort, uno de Múnich y el de Sao Paulo el pasado septiembre.

España se unirá a este grupo en una fecha aún por definir, en septiembre u octubre del año que viene. La NFL trabaja en estos momentos junto a los equipos y el Real Madrid para encontrar una fecha que se acomode a todos.

Esta bien podría ser entre el 7 y el 15 de octubre, día en los que no habrá fútbol de clubes por haber parón internacional, lo que dejaría el Santiago Bernabéu libre para eventos. El mismo caso se podría dar si el equipo blanco jugara fuera de casa.

El césped retráctil del templo madridista posibilita, además, que no se repitan escenas como cuando el Barcelona se midió al Tottenham Hotspur en 2019, cinco días después de que hubiera dos encuentros de la NFL en Wembley. Esto provocó un estado del campo lamentable, con las líneas del fútbol americano más que visibles en el verde.

En estos momentos, la NFL trabaja para proveer una experiencia en Madrid similar a la de Londres, donde el estadio del Tottenham se transforma completamente para dejar el fútbol a un lado por el fútbol americano.

Si el Real Madrid firma un acuerdo similar al que selló Daniel Levy con la NFL en 2019, por el cual el Tottenham Hotspur Stadium será la casa de la liga americana hasta 2030, el club blanco, además de un ingreso fijo por el alquiler del estadio, se llevará íntegros los ingresos por venta de cerveza, comida y 'merchandising' el día de partido.

Solo en cerveza, el estadio del Tottenham generó más de un millón de libras en 2019, el primero en el que albergó partidos. Además, la NFL cuenta con una ventaja en el Reino Unido respecto al fútbol y es que es mucho más rentable porque, en los partidos de la Premier League está prohibido el consumo de alcohol en las gradas desde 1985 para frenar el 'hooliganismo'. Esta normativa, sin embargo, no entra en vigor para la NFL.

El gran reto de Madrid es encontrar espacios en los que celebrar actividades durante la semana previa al partido y es que la ubicación del Bernabéu, sin grandes espacios abiertos cerca, no permite la instalación de 'fan zones', por lo que la liga tendrá que llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para utilizar otros lugares, como la Plaza del Sol, la Plaza Mayor y la Plaza de Felipe II, donde ya se instaló la 'fan zone' del Liverpool en la final de la Champions League 2019.

La NFL también tiene que definir un espectáculo para el descanso, con un artista de renombre para el público español. El ejemplo más cercano es el de Sao Paulo, donde actuó la cantante brasileña Anitta.

Según el alcalde de Londres, Sadiq Khan, el impacto económico de albergar al menos dos encuentros en la capital es de 300 millones de libras (360 millones de euros) y es que se estima que la ciudad recibe, solo desde Estados Unidos, entre 5.000 y 10.000 asistentes a los encuentros de Wembley y Tottenham.

En cuanto a una expansión a otras ciudades españolas a partir de 2026, Antoine Griezmann confirmó en una conversación con periodistas en Londres que medió para que el Atlético de Madrid llegara a un acuerdo con la competición estadounidense para que el encuentro en lugar de jugarse en el Bernabéu se jugara en el Metropolitano. La posibilidad de que haya dos encuentros en Madrid no es disparatada y puede depender del éxito que tenga el de 2025.

Barcelona, quizás la ciudad con más tradición de fútbol americano en España gracias a los ya extintos Dragons, sería la ciudad que acompañaría a Madrid, en caso de que la NFL aprobase otro encuentro en España.

Los equipos empujan para tratar de ir a las ciudades y países con los que tienen más acuerdos de patrocinio, y recientemente, tanto París como Dublín han estado entre los nombres que la liga ha barajado para el futuro. EFE

Guardar