Nueva Delhi, 18 oct (EFE).- El movimiento Khalistán, que busca una patria independiente para la minoría religiosa sij en territorio indio, es el asunto que centra la crisis de las relaciones de la India con sus aliados Estados Unidos y Canadá, con acusaciones contra Nueva Delhi de perseguir el movimiento separatista en suelo extranjero.
Mientras Nueva Delhi señala a los gobiernos occidentales de permitir el resurgimiento del casi extinto movimiento separatista, Estados Unidos y Canadá sospechan que la India ha incurrido en sus territorios para cometer actos ilegales contra sus ciudadanos.
La situación pone en conflicto a la India con dos aliados que, junto con Australia, comparten objetivos estratégicos en la región y frente a la expansión de China.
La tensión alcanzó nuevos máximos en las últimas horas cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la imputación de un exempleado de los servicios de inteligencia de la India por orquestar el fallido asesinato de un líder separatista de Khalistán, el ciudadano estadounidense Gurpatwant Singh Pannun, en Nueva York en 2023.
Cuatro días antes, Canadá anunció la expulsión del embajador Sanjay Kumar Verma y otros cinco diplomáticos indios por estar vinculados a una campaña de asesinatos y otros actos de violencia, incluido el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, el año pasado en la ciudad canadiense de Vancouver.
Pannun y Nijjar dirigían organizaciones separatistas de la minoría sij en Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Nueva Delhi había pedido a ambos países que detuvieran las actividades de estos grupos, consideradas terroristas por India.
El movimiento separatista tiene una especial actividad en Canadá y estados Unidos debido a una mayor presencia de la comunidad sij de origen indio. Sin embargo el movimiento Khalistan y sijismo no son necesariamente el mismo concepto.
El sijismo es una religión monoteísta nacida en la India, en el siglo XV y que actualmente cuenta con unos 27 millones de fieles en todo el mundo, la mayoría de ellos en la India, pero tienen también presencia en Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
El sijismo practica la igualdad entre todas las razas y evita todo tipo de discriminación, de ahí que todos los sijs llevan el mismo apellido -los hombres "Singh" y las mujeres "Kaur".
Los hombres se distinguen por el uso imperativo del turbante, con el que se recogen el pelo, dado que no tienen permiso para cortárselo como muestra de respeto a lo recibido por Dios.
La idea moderna del movimiento de Khalistán, la patria sij independiente, está concebida sobre el estado indio de Punjab y parte de Pakistán, cuna del sijismo y hogar del mayor número de creyentes de esta religión.
El movimiento rebelde que defiende esta idea tiene apenas unas décadas de antigüedad, y alcanzó su punto máximo en 1980 con una insurgencia armada que dejó miles de muertos a su paso, incluida la entonces primera ministra india Indira Gandhi, asesinada en 1984 por dos miembros de su escolta, de religión sij.
Ideólogos de Khalistán llegaron a proclamar un gobierno, crearon pasaporte, sellos y hasta "dólares" de esta patria no reconocida. Sin embargo, tras una década de violencia, la insurgencia fue destruida por el gobierno indio con duras operaciones y otros cientos de muertos.
El Gobierno del primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, hace con frecuencia advertencias sobre posibles intentos de revivir la insurgencia, y ha perseguido y detenido a posibles amenazas.
Gran parte de esta comunidad dentro la India busca relaciones pacíficas y forman parte integral de país igual que otras comunidades.
Sin embargo, parte de la minoría que abandonó el país durante la época de la lucha contra la insurgencia y persecución, continúa siendo crítica del Estado y de las medidas contra los sij.
La minoría sij en Canadá supone casi el 2 % de la población, además hay comunidades en Estados Unidos, Reino Unido, y Australia.
El Ejecutivo de Modi ha pedido en varias ocasiones a estos gobiernos que ejerzan controles en contra de los promotores del movimiento pro khalistaní, después de que estos organizaran protestas separatistas en estos países.
La falta de respuesta a las demandas de la India son vistas por el Gobierno de Modi como una forma de tolerancia del sentimiento anti India.
Singh Nijjar estaba organizando un "referendo" no oficial para consultar a la comunidad sobre su apoyo a una nación independiente sij antes de su muerte.
El hombre de 45 años -designado como terrorista por la India- fue asesinado a tiros frente a un templo sij un barrio sij de Vancouver el 18 de junio de 2023. EFE