Tokio, 18 oct (EFE).- Japón dijo este viernes que realizará "esfuerzos diplomáticos" junto al G7 para restablecer la paz en Oriente Medio, después de que en la víspera Israel confirmara haber matado al máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar.
"Japón observa si este movimiento pueda influir a la negociación de la liberación de rehenes y el alto el fuego, por lo tanto, pedimos esfuerzos diplomáticos", dijo hoy el viceportavoz del Gobierno nipón, Kazuhiko Aoki, en una rueda de prensa.
El país asiático también prometió coordinarse con los países del Grupo de los Siete, el Consejo de Seguridad de la ONU y Oriente Medio "para que se calme la situación", y expresó su preocupación por la situación humanitaria "crítica" de los civiles en Gaza.
La reacción de Japón se produce después de que en la víspera Israel confirmara la muerte de Yahya Sinwar, en combate entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios israelíes, citando fuentes militares.
En el pasado, Israel ha asesinado a varios importantes líderes de Hamás: al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, que estaba en silla de ruedas, en marzo de 2004, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después, así como a otros dos jefes del brazo armado, Salah Shehade (2002) y Ahmed Yabari (2012). EFE