El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado este viernes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de impulsar una "agenda antisemita" y contraria al país por no aplaudir la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yahya Sinwar, a manos de las fuerzas israelíes en un bombardeo perpetrado el jueves contra la Franja de Gaza.
"El secretario general de Naciones Unidas no acogió con agrado la eliminación del architerrorista Yahya Sinwar, del mismo modo que se negó a declarar a Hamás una organización terrorista después de la masacre del 7 de octubre", ha aseverado Katz en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, ha acusado a Guterres de estar al frente de una agenda "antiisraelí y antijudía" y ha aclarado que el Gobierno sigue considerándolo una persona non grata. "Seguimos prohibiendo su entrada en Israel", ha dicho.
Ya el pasado domingo el propio Katz afirmó que la decisión de declarar a Guterres persona non grata era irreversible: "puede seguir buscando el apoyo de los Estados miembro de Naciones Unidas, pero esta decisión no va a cambiar".
La medida fue impuesta el pasado 2 de octubre después de que Guterres, según ha manifestado el ministro israelí, no condenara de manera "inequívoca" el ataque con misiles lanzado la víspera por Irán contra Israel en respuesta a la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque contra Teherán achacado a las fuerzas israelíes.