Irán alaba a Sinwar, resta importancia a su muerte y asegura que la resistencia continuará

Las autoridades iraníes lamentaron la muerte de Yahya Sinwar, destacando su legado y asegurando que la resistencia frente a Israel se intensificará ante los recientes eventos en la región

Guardar

Teherán, 18 oct (EFE).- Las autoridades iraníes alabaron este viernes al asesinado líder de Hamás Yahya Sinwar, aunque al mismo tiempo restaron importancia a su muerte a manos de Israel y aseguraron que la resistencia contra el Estado judío se fortalecerá.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian; el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí; y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, entre otros, expresaron sus condolencias por la muerte ayer del palestino, pero hicieron llamadas a la venganza.

Pezeshkian dirigió sus condolencias al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y “a todos los buscadores de libertad”, al tiempo que aseguró que la muerte de “héroes” no detendrá la resistencia contra la ocupación israelí de Palestina, de acuerdo con un comunicado del Gobierno.

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal anti-israelí formada por los palestinos de Hamás, Hizbulá en el Líbano, los hutíes del Yemen y milicias iraquíes.

En términos similares se expresó Araqchí, quien aseguró que la muerte de Sinwar será una fuente de inspiración para los luchadores de la resistencia contra Israel.

“Su destino, bellamente representado en su última imagen, no es un disuasivo, sino una fuente de inspiración para los combatientes de la resistencia en toda la región, palestinos y no palestinos”, dijo en X Araqchí, quien se encuentra de visita en Turquía.

El Ministerio de Exteriores calificó en un comunicado a Sinwar de "héroe" que se ha unido a otros que han dado sus vidas para mantener la resistencia viva como el líder de la milicia libanesa Hizbulá Hasán Nasrala, asesinado en septiembre, o al antecesor de Sinwar como líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, muerto en Teherán en julio.

Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, aseguró que “el nombre del mártir Sinwar enciende las llamas de la ira de la resistencia” anti-israelí y reducirá a los “ocupantes a cenizas”.

“La escalada de la guerra y la crisis no es la solución para el atolladero que ha creado (Israel)”, dijo Salamí, de acuerdo con medios iraníes.

Irán se encuentra a la espera de la probable represalia israelí por el ataque con misiles del 1 de octubre, que a su vez fue una represalia por las muertes de Nasrala y Haniyeh. EFE

Guardar