Jerusalén, 18 oct (EFE).- El grupo palestino Hamás denunció este viernes que el Ejército de Israel ha cortado las comunicaciones y el servicio de internet en el norte de la Franja de Gaza, donde los militares llevan a cabo una renovada campaña de ataques y operaciones.
En un comunicado, el grupo advierte sobre las repercusiones que esta medida puede tener en los equipos médicos y en las operaciones de rescate de los equipos de defensa civil y la calificó de "crimen destinado a desplazar" a los habitantes del norte del enclave.
"Es un crimen sionista sistemático destinado a desplazar a nuestros pueblo y a vengarse de su resistencia y su permanencia en su tierra y un intento de aislarlo e impedir que lleguen al mundo las imágenes reales del genocidio", asegura la nota.
La agencia de noticias palestina WAFA también denunció cortes de internet y comunicaciones en el norte de la Franja.
Según WAFA, al menos seis civiles murieron la tarde del viernes en Gaza septentrional en ataques israelíes. Cuatro perecieron en un ataque de un dron en el barrio Al Nusra de ciudad de Gaza y otros dos fallecieron en un bombardeo cerca del hospital Al Awda, en Yabalia.
Israel reanudó su ofensiva a principios de mes contra el norte de Gaza y la ya castigada Yabalia, alegando que su inteligencia había constatado que miembros de Hamás estaban intentando reagruparse en la zona.
Se trata de la tercera operación terrestre en el norte de Gaza desde que estalló la guerra hace ya más de un año, que ha llegado acompañada de órdenes de evacuación en otros puntos como Beit Hanoun o Beit Lahia.
"Llamamos a todos los países y a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos a asumir sus responsabilidades y a tomar medidas para detener estos crímenes sionistas", concluye el comunicado. EFE