San José, 18 oct (EFE).- El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, abogó este viernes por la construcción de "un mundo multipolar y policéntrico ajeno a las hegemonías y unilateralidades, libre de imposiciones neocoloniales, imperiales, fascistas".
En un mensaje durante el IX Encuentro del Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, celebrado en Managua, el canciller abogó por un mundo multipolar "en el que podamos profundizar armoniosos lazos de amistad, con respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos del mundo", y en el que se promueva "la cooperación incondicional, la solidaridad".
En el encuentro, que tuvo como tema central ´Análisis y debate sobre el rol de Nicaragua en un nuevo mundo multipolar´, el jefe de la diplomacia nicaragüense dijo que actualmente el mundo vive "acechado, atacado por las fuerzas más oscuras de la historia, ahora instaladas dentro de los gobiernos neoliberales, que han hecho nido en las sociedades del mundo capitalista del norte global, y desde allí tratan de imponer su hegemonía y sus viciados pensamientos".
"Un mundo muy peligroso, caracterizado por la emergencia de las formas más viles de explotación capitalista. Una ideología neofascista que no se detiene ante nada, que no respeta derechos, tratados, ni acuerdos cuando se trata de desatar su furia destructora sobre los pueblos y el planeta para defender su manera de pensar", sostuvo.
El canciller nicaragüense, que recién reemplazó al general retirado Denis Moncada, quien estuvo al frente de la cartera de Exteriores desde enero de 2017, observó que "estos tiempos de mucha confusión, también son de mucha claridad sobre la necesidad de seguir trabajando por ese mundo multipolar que está floreciendo frente y con nosotros".
Además, indicó que "este nuevo mundo nos pertenece a todos, a los pueblos que continuamos transitando por las sendas de la unidad, defendiendo y haciendo revolución".
El pasado 5 de octubre, el ministro Jaentschke dijo que Nicaragua trabaja "de la mano" con Rusia "por el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, más justo, más solidario, en paz, seguridad y bienestar".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Ortega también es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y el 10 de enero de 2012, cuando juró para su tercer mandato y segundo consecutivo de cinco años, respaldó el programa nuclear iraní y pidió a Israel, país con el que Nicaragua rompió relaciones la semana pasada, que se "desarme" para evitar un conflicto bélico.
Asimismo, Nicaragua ha dicho que trabaja de la mano con China "para hacerle frente al hegemonismo, trabajar por el mundo multipolar, trabajar por el mundo donde los países colaboren y cooperen en el marco del respeto". EFE