El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, aseguró este viernes que el bienestar de los jugadores "sigue siendo una prioridad" para la entidad que él encabeza, a rebufo de que los sindicatos hayan presentado esta semana una queja legal ante la Comisión Europea a causa del calendario tan cargado.
Los sindicatos y las ligas han acusado a la FIFA de abusar de una posición dominante bajo la ley de competencia de la UE al no consultarles adecuadamente sobre el calendario internacional de partidos, que incluye la introducción de una nueva Copa Mundial de Clubes compuesta por 32 equipos para el próximo verano.
Quieren que la Comisión obligue a la FIFA a detenerse, alegando que ha perjudicado los intereses económicos de las ligas y puesto en peligro el bienestar de los jugadores con su enfoque "unilateral". El español Rodri Hernández, centrocampista del Manchester City, insistió el mes pasado en que los jugadores estaban "cerca" de hacer huelga si no se les escuchaba en un calendario tan apretado.
En dicho contexto, Infantino publicó este mismo viernes en Instagram una fotografía de él mismo reuniéndose en Miami (EE.UU.) con David Daganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).
Debajo, Infantino escribió: "La FIFA continúa trabajando con los organismos de jugadores para garantizar que el bienestar de los jugadores siga siendo una prioridad y espero seguir trabajando con David y todos en AFE para lograr este objetivo".
FIFPro Europe, división continental del sindicato mundial de jugadores, presentó la queja citada ante la Comisión el pasado lunes junto con European Leagues, un colectivo de competiciones nacionales que incluye a la Premier League inglesa y a la Serie A italiana.
Fuentes consultadas por la agencia de noticias PA Media señalaron que la reunión de Aganzo con Infantino había sido personal. En este sentido, parece que el grupo de trabajo sobre el bienestar de los jugadores --prometido por la FIFA para marzo de 2023-- aún no se ha formado.
También ha presentado FIFPro Europe una demanda contra la FIFA ante los tribunales belgas. En ese caso, los sindicatos quieren que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre si las acciones de la FIFA violan la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
La fecha de la Copa Mundial de Clubes se ha considerado el punto de inflexión que desencadenará la acción. Este torneo en EE.UU. no terminará hasta el 13 de julio, dejando poco tiempo para un receso de pretemporada antes de que comiencen los preparativos para las campañas nacionales.
La FIFA insiste en que el acuerdo sobre el calendario fue el resultado de una amplia consulta y ha acusado a las ligas de hipocresía porque muchas de ellas, incluida la Premier League, han programado sus propios eventos de pretemporada.