Mónica Martínez
Lima, 18 oct (EFE).- De su niñez con padres artistas hasta una madurez llena de sueños cumplidos —aunque aún aspira a componer para Luis Miguel—, el cantautor peruano Gian Marco se sube a las tablas para presentar en Lima un espectáculo teatral en el que recuerda su vida bajo la premisa de que "todos tenemos una historia que contar".
"Cuando decidimos hacer esta obra de teatro, yo quería contar mi historia, obviamente con música que es la que me ha acompañado toda la vida (...) y con una premisa, que es contarla desde un lugar de amor (...) Todos tenemos una historia que contar ", dijo el artista de 54 años acerca de 'Mi vida en sol mayor', el nombre de su nuevo proyecto.
El autor de 'Canción de amor' y ganador de tres premios Grammy Latinos aclaró: "no voy a hablar de mi vida amorosa, ni todas esas cosas", tras el divorcio de la madre de sus tres hijos, sino de su relación con la música que le ha convertido en la persona que es en la actualidad.
"Obviamente, cuento partes de mi niñez, junto a mi madre (la actriz y cantante Regina Alcover), a mi padre (el fallecido cantante Joe Danova), mi adolescencia que fue bastante caótica, hay momentos de luz y momentos de sombra", expresó.
La obra 'Mi vida en sol mayor' es dirigida por Vanessa Vizcarra y se estrena el 24 de octubre en la Cúpula de las Artes en el distrito de Surco, en Lima, con funciones hasta el 10 de noviembre.
Gian Marco reconoció que el teatro no es un espacio desconocido para él, pues prácticamente se crió en los escenarios y comenzó a actuar al lado de su madre, antes de abrazar la música como intérprete y luego cantautor y compositor de artistas como Marc Anthony, Emmanuel, Gloria Estefan y Christian Castro, entre muchos otros.
Decidió contar su historia en el teatro con la expectativa de que las personas sepan que "es hermoso dedicarse a algo que realmente amas" y que "te puede salvar la vida literal".
El artista peruano dijo no ser una persona "camaleónica", por sus distintas facetas en el arte, sino que es "extremadamente sincero y eso sí le "trae muchos problemas".
En ese sentido, Gian Marco añadió que, con el desborde de las redes sociales, todos los que estaban "en el ambiente artístico" tuvieron "que ir a terapia para saber cómo" comportarse.
Con más de 30 años de carrera musical y un último disco 'Aún me sigo encontrando' con duetos con los consagrados Rubén Blades y Silvio Rodríguez, el artista dijo que, si tuviera la oportunidad, su deseo como escritor sería componer para Luis Miguel.
"Para mí sería un honor", indicó Gian Marco al destacar la "voz privilegiada" del famoso intérprete mexicano.
Resaltó que Luis Miguel sólo canta y "no le hace falta nada más", "no le hace falta decir nada".
"Sería un lugar donde creo que mis canciones podrían encontrar un corazón y una garganta privilegiada", afirmó.
El último disco lanzado este año por Gian Marco, el decimoséptimo de su carrera, representa un abrazo a sí mismo.
"Es un abrazo ahora en mi etapa de adultez, que me encanta, me fascina tener 54 años, igual cuando tenga 60 años también lo voy a disfrutar de diferentes maneras", dijo.
"Decidí darme la oportunidad de (...) darme licencias, en desencadenarme, en ser libre, en poder vivir de una forma distinta", reflexionó.
Cantar con Rubén Blades y con Silvio Rodríguez supuso para el cantante cumplir "dos sueños importantes" en su carrera.
Gian Marco se siente satisfecho de haber desarrollado una carrera artística en Perú. "Cuando en un principio te decían que no se podía y en los momentos más difíciles pude", anotó.
Un sueño que continúa con su regreso a Lima para presentar nuevos proyectos, como 'Mi vida en sol mayor', en busca de "esa gasolina que está atrás, ese motor, ese empuje que te dice 'oye, en tu país la hiciste'".EFE
(foto)(video)