Gabón someterá a referéndum una nueva Constitución el próximo 16 de noviembre

Guardar

Libreville, 18 oct (EFE).- Gabón celebrará un referéndum el próximo 16 de noviembre para votar sobre el proyecto de una nueva Constitución, un paso crucial hacia la vuelta a un régimen civil prometido por la junta militar que dirige el país tras el golpe de Estado de 2023, informó el Gobierno de transición.

En un comunicado que recogen este viernes medios locales, la portavoz del Ejecutivo, Laurence Ndong, indicó que el proyecto de Carta Magna fue adoptado este jueves por el Consejo de Ministros.

"El próximo paso decisivo en el proceso de transición será la organización del referéndum constitucional", afirmó Ndong, al precisar que "se pondrán a disposición de los votantes dos papeletas impresas en papel blanco, una marcada con sí y la otra con no".

"Así, el colegio electoral queda convocado el 16 de noviembre de 2024", añadió la portavoz.

La Asamblea Constituyente de Gabón adoptó el pasado 22 de septiembre por mayoría el proyecto de una nueva Constitución, tras concluir diez días de sesiones para evaluar el texto.

Unas 800 enmiendas para los 194 artículos de la Carta Magna fueron propuestas y adoptadas por los parlamentarios, que eran 168 en total (98 diputados y 70 senadores del Parlamento de Transición) y de los cuales sólo ocho votaron en contra y tres se abstuvieron.

El texto constitucional incluye la abolición del cargo de primer ministro y fija el mandato de siete años del presidente, renovable una vez, entre otras disposiciones.

Gabón celebró este abril un diálogo nacional inclusivo anunciado en septiembre de 2023 por las autoridades de transición, un paso hacia el retorno de un Gobierno civil al país tras el golpe de Estado del 30 de agosto del año pasado.

Las conversaciones tuvieron lugar después de que el pasado 9 de marzo los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) decidieran levantar las sanciones impuestas contra Gabón tras el golpe.

Los militares tomaron el poder en Gabón el 30 de agosto de 2023, pocos después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria del entonces presidente, Ali Bongo, en los controvertidos comicios de ese mes.

Los golpistas -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles, ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando así la "cohesión social".

La familia del derrocado Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- había ocupado el poder desde 1967.

El golpe de Estado en Gabón, potencia petrolera de África subsahariana, fue el segundo en poco más de un mes en el continente, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el 26 de julio de 2023. EFE

Guardar