París, 18 oct (EFE).- Los servicios meteorológicos franceses levantaron hoy la alerta roja para los departamentos que se vieron afectados la víspera por un violento temporal de lluvias, inédito en 40 años según el Gobierno, y aunque no ha habido víctimas varias localidades se encuentran aún completamente anegadas.
El primer ministro, Michel Barnier, celebró este viernes que gracias a unas 2.300 intervenciones de los servicios de emergencia se ha logrado "salvar vidas", pero reconoció importantes daños materiales por lluvias que en algunos puntos alcanzaron un total de 700 litros por metro cuadrado en 48 horas.
"Activaremos el proceso de catástrofes naturales para que se pueda indemnizar a los afectados", indicó durante una visita al Centro interministerial de operaciones de gestión de crisis junto a su ministro de Interior, Bruno Retailleau.
Barnier resaltó que no se había visto un episodio de lluvias como este (conocidas como 'cévenol' porque afecta principalmente a la zona de la cadena montañosa de las Cevenas) "desde hace 40 años" y lo relacionó directamente con la crisis climática.
"Con el cambio climático -dijo-, tenemos que estar preparados para afrontar riesgos y catástrofes cada vez más a menudo. Creo que prevenir cuesta menos que reparar".
Para este viernes se levantaron las alertas rojas meteorológicas y se prevé que la situación continúe evolucionando favorablemente, aunque diez departamentos de la mitad sur del país se mantienen aún en el siguiente nivel de vigilancia, la alerta naranja, por peligro sobre todo de riadas.
En total, algo más de un millar de personas tuvieron que ser evacuadas desde ayer y localidades como Annonay, que se encuentra en el departamento de Ardèche y fue una de las más impactadas, cuentan aún con calles completamente inundadas por el desbordamiento de los ríos.
En algunas zonas de ese departamento se llegaron a contabilizar 700 litros por metro cuadrado en 48 horas.
Unos 3.000 bomberos y seis helicópteros de protección civil permanecen movilizados en la zona más afectada, que también incluye los departamentos del Alto-Loira, Loira y Ródano.
En cuanto a los transportes, tras los cortes de carreteras y de ferrocarril del jueves, la situación recupera poco a poco la normalidad desde esta mañana, aunque a primera hora aún había cortes en vías como la A47, que conecta el área entre Lyon y Saint-Étienne. EFE
(foto) (vídeo)