Glasgow (R. Unido), 18 oct (EFE).- Familiares y amigos, entre ellos Kenny MacAskill, líder en funciones del partido Alba, recibieron este viernes en el aeropuerto de Aberdeen al son de una gaita el féretro del líder independentista Alex Salmond, fallecido en Macedonia del Norte, en un vuelo privado financiado por un ciudadano escocés.
Un pequeño grupo de personas con banderas Saltire -la bandera de Escocia- se había reunido cerca del edificio de la terminal antes de la llegada del vuelo.
Un grupo de independentistas escoceses que apoyan el movimiento ‘Yes Bikers’ encabezaron el cortejo fúnebre hasta Fraserburgh, en el concejo de Aberdeenshire (noroeste de Escocia).
El avión privado fue donado por Tom Hunter, empresario y filántropo, una de las personas más ricas de Escocia y la 235 del Reino Unido, según la lista de ‘Sunday Times’.
Hunter dijo que es “apolítico” y que estaba en desacuerdo con Salmond en algunas de sus ambiciones, pero que "merecía la dignidad y la privacidad de un regreso privado" a casa dado que dedicó su vida a Escocia.
Se había pedido que un vuelo de la Real Fuerza Aérea (RAF) -que generalmente se reserva para la familia real- repatriara su cuerpo.
Salmond, conocido por gobernar Escocia entre 2007 y 2014 y por ser el artífice del referéndum de independencia en 2014, murió a los 69 años tras sufrir un ataque al corazón durante un almuerzo con otros delegados en una conferencia de la Academia de Diplomacia Cultural (ACD) el sábado por la tarde en Macedonia del Norte.
Esta mañana, en el aeropuerto de Ohrid fue despedido por delegados y su compañera del Partido Alba, Tasmina Ahmed-Sheikh, quien cubrió su ataúd con la bandera de Escocia.
El cuerpo fue llevado al avión en una alfombra roja, acompañado por un guardia de honor y miembros del ejército de Macedonia del Norte mientras sonaba un solo de trompeta.
La acompañaron el embajador británico en Macedonia del Norte, Matthew Lawson, y Gjorge Ivanov, expresidente del país.
Se celebrará un funeral familiar privado, seguido de un evento conmemorativo público en una fecha que aún no ha sido confirmada.
MacAskill dijo que el gobierno de Macedonia del Norte le había rendido un homenaje apropiado al líder escocés en su último viaje a casa.
El actual ministro principal de Escocia, John Swinney, presentó una moción de condolencias en el Parlamento escocés y puso un libro de condolencias a disposición tanto de los diputados como del público.
Las banderas de la sede del Gobierno escocés en Edimburgo ondearán a media asta el día de la lectura de la moción y el día del funeral como señal de respeto.EFE