Exministro de Justicia de Túnez condenado a 10 años de prisión por publicación en redes

Noureddine Bhiri, exministro tunecino y líder de Ennahda, condenado por "conspiración contra la seguridad del Estado" tras un comentario en redes sociales, lleva meses en prisión provisional junto a otros opositores

Guardar

Túnez, 18 oct (EFE).- El exministro de Justicia de Túnez y líder del partido islamista Ennahda, Noureddine Bhiri, fue condenado este viernes por un tribunal de primera instancia a diez años de prisión por una supuesta publicación en las redes sociales, reveló su abogado Samir Dilou.

Según el Comité de Defensa tunecino, la Justicia le atribuye un comentario "inexistente" que contendría un discurso de incitación a la rebelión, por lo que fue acusado por "conspiración contra la seguridad del Estado", intentar cambiar el régimen e incitar a los ciudadanos a atacarse entre sí.

Este antiguo responsable se encuentra en prisión provisional desde febrero de 2023 junto a una treintena de personas tras una ola de detenciones contra opositores, empresarios y jueces; pese a que la ley limita esta medida a un máximo de 14 meses.

El político fue hospitalizado el pasado mes de julio tras 17 días de huelga de hambre para protestar contra su detención.

Muchos de los detenidos forman parte de la formación conservadora, incluido su líder histórico y expresidente del Parlamento disuelto, Rached Ghannouchi, de 83 años, condenado a tres años de cárcel por financiación ilegal y otro año por "apología al terrorismo" mientras se enfrenta a una decena de procesos.

Bhiri, de 66 años, ocupó la cartera Justicia entre 2011 y 2013 y fue vicepresidente de Ennahda, principal actor de la transición democrática que ha gobernado de manera directa o indirecta durante la última década.

El actual presidente, Kais Said, que se arrogó plenos poderes en 2021 y este mes fue reelegido presidente con el 91 % de los votos y una abstención del 70 % del electorado, acusa al partido de estar detrás de lo que califica de "década negra".

Organizaciones internacionales como la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) advierten que estas detenciones arbitrarias y procesos bajo falsos delitos buscan descartar cualquier alternativa al mandatario. EFE

Guardar