Ciudad de Guatemala, 18 oct (EFE).- El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín se encuentra este viernes en una audiencia en un juzgado penal donde confía que se le otorgue prisión domiciliaria, luego de más de 800 días privado de libertad en una cárcel del país centroamericano.
“Yo confío en ir a dormir a mi casa esta noche, aunque no dudo que buscarían la forma de encerrarme de nuevo”, indicó Zamora Marroquín a periodistas este viernes a su arribo al Organismo Judicial.
El juzgado segundo de primera instancia penal desarrolla una audiencia donde se decidirá si el periodista, preso desde el 29 de julio de 2022, puede recibir una medida sustitutiva, dentro de un caso de supuesta alteración de documentos migratorios.
Zamora Marroquín calificó como “ridículo” que el sistema judicial haya permitido que los procesos en su contra se hayan atrasado tanto tiempo porque aún siendo declarado inocente, está cerca de cumplir el tiempo de condena que podría recibir por los delitos de los que se le sindica.
El Ministerio Público (Fiscalía) acusó al periodista de un supuesto lavado de dinero, en un caso que fue presentado apenas cinco días después de que lanzara fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, por una gestión marcada por actos de corrupción.
Este viernes, la Fundación Contra el Terrorismo, una organización de militares de extrema derecha, presentó una recusación para que el juez Rodolfo García no pueda ejecutar la audiencia donde el periodista podría ser beneficiado.
El embajador de Alemania, Hardy Boeckle, asistió a la audiencia y mostró su respaldo a Zamora Marroquín, quien también se encuentra acompañado por sus familiares.
Zamora Marroquín fue el ganador en mayo pasado del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, que se entrega cada año en Colombia por la fundación creada por el escritor Gabriel García Márquez.
Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pendiente de aprobación, destacó este viernes como “emblemático” el caso de Zamora Marroquín, y que los juzgados a cargo del caso contra el periodista han cambiado la fecha de sus audiencias en más de seis ocasiones, además, que la Corte Suprema de Justicia aplazó una cita con el periodista hasta septiembre de 2025.EFE
(foto)(video)