Naciones Unidas, 18 oct (EFE).- Una decena de embajadores de países árabes en la ONU abogaron este viernes por una resolución coercitiva de alto el fuego en Gaza y cuestionaron la pertenencia de Israel a la Asamblea General por su incumplimiento de la Carta de la ONU.
El embajador palestino, Riyad Mansour, dijo en un encuentro con los medios que el grupo árabe estaba listo para que una "resolución se votara ayer en el Consejo de Seguridad" pero este "opera a su manera", y sugirió que "algo puede emerger, posiblemente el martes".
No obstante, endureció el tono al expresar la urgencia por un alto el fuego y reivindicó que le corresponde dictarlo a ese organismo de la ONU y "no a las partes en lucha", por lo que le instó a invocar el capítulo 7 de la carta, que abre la puerta a medidas coercitivas ante amenazas de paz.
"El Consejo de Seguridad tiene las herramientas para forzar su voluntad y usar todo lo que tiene disponible, y no debería ser un tabú acudir al área del capítulo 7", dijo, asegurando que el grupo árabe baraja todas las opciones para parar la guerra en Gaza y defender la UNRWA.
Asimismo, Mansour denunció que "no debería ser tabú en la Asamblea General cuestionar el asiento de un país que no nos respeta a nadie", refiriéndose a Israel, "un país que actúa con semejante arrogancia y falta de respeto a sus obligaciones bajo la Carta de Naciones Unidas".
El embajador mauritano Sidi Mohamed Laghdaf, presidente del grupo de embajadores árabes, dijo que se acababan de reunir con el secretario general, António Guterres, con motivo del bombardeo israelí del norte de Gaza, y han "acordado hacer todo lo posible" para alcanzar una tregua.
Al tomar la palabra Mansour, este señaló el "peligro extremo de un genocidio a gran escala en el norte de Gaza" y se hizo eco de filtraciones sobre planes de las fuerzas israelíes de "sellar" esa parte de la Franja y declararla zona militar, lo que convertiría en objetivo militar a cualquiera allí.
Tras la reciente reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, consideró que los miembros "están mostrando más seriedad que antes, lo que significa que están extremadamente aterrados de la posibilidad de este genocidio masivo que podría desatarse en la parte norte de Gaza".
Aparte de eso, señaló que el grupo está construyendo una coalición de 124 países para defender a la agencia de los refugiados palestinos, UNRWA, y evitar que el Parlamento israelí aplique la legislación para cerrarla.
Asimismo, pidió a todos los estados miembros y agencias de la ONU a responder a la llamada de Guterres para "proponer ideas, creativas y prácticas para crear los mecanismos que aceleren el fin de la ocupación ilegal" de Israel.
"Todos deberíamos honrar y respetar las provisiones de la Carta de Naciones Unidas y la paz debería prevalecer en la tierra de la paz, la tierra de Jesucristo", concluyó.