Josep Margalef
Barcelona, 18 oct (EFE).- El Emirates Team New Zealand está a una sola victoria de proclamarse vencedor de la 37ª Copa del América de Barcelona, de volver a levantar la Jarra de las Cien Guineas, después de vencer este viernes en las dos mangas disputadas (séptima y octava) al INEOS Britannia y colocar en marcador en 6-2 en una nueva muestra de absoluta superioridad sobre su rival.
El australiano Iain Murray, director de la regata, marcó para la primera manga de este viernes un recorrido de seis tramos entre boyas de una distancia inicial de 1,7 millas (3,1 km) que alargó a 2,2 millas (4 km) a partir del quinto tramo, bajo viento de 11-13 nudos (20 a 24 km/h) del Noroeste (Mistral) y oleaje cruzado de 60-70 cms de altura.
La jornada empezó con una cierta euforia en la salida del AC75 británico, celebrando el 72 cumpleaños del propietario del equipo, Sir Jimm Ratcliffe, dueño de INEOS, porque las dos victorias logradas por el INEOS Brtiannia eran las dos primeras que un equipo del Reino Unido lograba en una Final desde 1934 y de eso ya han pasado noventa años.
En aquella edición de la Copa, la decimoquinta, disputada en Newport (Estados Unidos), el clase J 'Endeavour' de Sir Thomas Sopwith (RYS), desafiante, se enfrentó al 'Rainbow IV' estadounidense (NYYC) de Sir Harold S. Vanderbilt, ganando la segunda y tercera mangas de la final, pero finalmente perdió por 4-2.
Esa euforia se desvaneció muy pronto. La salida la ganó el INEOS Brtiannia, pero la velocidad en ceñida del 'Taihoro' neozelandés ya logró una ventaja de 12 segundos al paso por la primera boya. El 'Britannia' resistió en la segunda cuando solo cedió un segundo más.
Pero en el segundo tramo en ceñida, el Team New Zealand volvió a mostrar su superioridad y viró por la boya con 24 segundos de ventaja.
De no mediar error, los neozelandeses iban lanzados a por su quinta victoria y en el último tramo pasaron por encima de su rival con una ventaja de más de un kilómetro y cruzando la meta con 1:13 minutos de ventaja.
El Team New Zealand le asestó el golpe casi definitivo al INEOS Britannia de Sir Ben Aisnlie al vencerle en la octava manga de la Final y colocarse a una sola victoria de conseguir el título por tercera vez consecutiva, algo que ningún equipo ha logrado en los 173 años de historia de esta competición.
Los pilotos 'kiwis' Peter Burling y Nathan Outteridge dirigieron perfectamente al 'Taihoro' a la salida aumentando su velocidad a 37 nudos (52 km/h) dejando atrás al INEOS, que llegó a 35 (68 km/h). Esa ventaja inicial se tradujo en 15 segundos al paso por la primera boya.
Pero todo se complicó aun más para los británicos, que perdieron el vuelo de su embarcación al inicio del segundo tramo, su velocidad cayó hasta los 18 nudos y cedieron rápidamente 500 metros que le lastraron.
Con 23 segundos de ventaja al paso por la quinta boya del recorrido ya se veía que Ainslie y Fletcher-Scott, sus dos timoneles, no hacían reaccionar a su equipo.
Así, la ventaja se ampliaba a 27 segundos en el sexto tramo, a 50 en el séptimo para cruzar la meta con 55 segundos tras 26:37 minutos de contienda.
Para este sábado, si el viento lo permite, a partir de las 14:10 horas están programadas dos nuevas mangas. Con una victoria de los neozelandeses, todo habrá acabado.
Clasificación al término de la quinta jornada
Final 37ª Copa del América
(ocho mangas disputadas)
Mangas 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª Puntos
Emirates New Zealand (NZL) 1 1 1 1 0 0 1 1 6
INEOS Britannia (GBR) 0 0 0 0 1 1 0 0 2
EFE
1010560
srb/fa/ism
(foto)