El Supremo indio suspende la investigación judicial que afectaba al popular gurú Sadhguru

El Tribunal Supremo de India determina que las dos mujeres en el ashram de Sadhguru residen por su voluntad, suspendiendo así la investigación policial iniciada tras la denuncia de su padre

Guardar

Nueva Delhi, 18 oct (EFE).- El Tribunal Supremo de la India suspendió este viernes la investigación judicial en torno al centro de meditación del líder espiritual Sadhguru, que había sido acusado de retener a dos mujeres en su 'ashram' en el sur de este país asiático tras considerar que éstas residen allí voluntariamente.

El Supremo indio canceló los procedimientos contra el gurú y contra la Fundación Isha, encargada de la gestión de su centro de meditación situado en la ciudad de Thondamutur, en el estado sureño de Tamil Nadu, tras considerar que las dos mujeres que residen en el 'ashram' de Sadhguru, y cuyo padre denunció que están retenidas y se les ha "lavado el cerebro", son adultas y permanecen allí por su propia voluntad, según informó el medio indio especializado en asuntos judiciales Bar and Bench.

"Hablamos con ambas mujeres y lo grabamos. Las dos dijeron que viven allí (en el centro de meditación) por voluntad propia", resolvió el presidente de la Corte Suprema india, Dhananjaya Y. Chandrachud.

La investigación policial sobre el caso del centro de meditación de Sadhguru se inició el pasado 1 de octubre después de que el Tribunal Superior de Madrás ordenase a 150 agentes de la policía que entrasen en el 'ashram' para registrar sus habitaciones, tras recibir una denuncia interpuesta por el padre de las jóvenes.

Dos días después, el máximo tribunal indio suspendió la investigación policial por dudas en el proceso y por considerar desmedido el despliegue policial en el centro.

Entonces, la Fundación Isha se defendió de las acusaciones en su contra y aseguró que todas las personas que se hallan en el centro de meditación y yoga lo hacen por cuenta propia.

Sadhguru es autor de algunos de los libros de espiritualidad más vendidos en todo el mundo, y su nombre ha estado vinculado al de conocidos actores como Will Smith y Matthew McConaughey, o el exboxeador Mike Tyson. EFE

Guardar