El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el mayor sindicato de los trabajadores del sector público en Argentina, ha denunciado que los exámenes que anunció el Gobierno son un pretexto para seguir despidiendo empleados públicos.
"Estas evaluaciones son ilegales", ha denunciado Aguiar en una entrevista televisiva en la que ha asegurado que el sector público está acostumbrado a hacer este tipo de pruebas, a diferencia de los miembros del Gobierno.
El Gobierno de Argentina realizará un examen de idoneidad a más de 40.000 empleados públicos para poder renovar sus contratos de tiempo definido, en línea con la estrategia de "racionalización del Estado" llevada a cabo Javier Milei desde el inicio de su mandato.
En diciembre vencen los contratos de planta transitoria, por lo que para ser renovados, estos 40.000 empleados van a requerir que este examen esté aprobado, según se estableció en la ley de bases en lo referido a la materia laboral.
La prueba será online para evitar la subjetividad en el proceso y las personas con discapacidad no van a participar en primera instancia, apelando al proceso de adaptación que contempla la normativa laboral.