Teherán, 18 oct (EFE).- El Parlamento iraní negó este viernes que su presidente, Mohammad Baqer Qalibaf, propusiese negociar con Francia la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y atribuyó las informaciones sobre ello a interpretaciones “incorrectas”.
En un comunicado, el hemiciclo iraní calificó como “totalmente incorrectas” las "interpretaciones" sobre lo que Qalibaf dijo al diario francés Le Figaro y que han provocado críticas de las autoridades libanesas y la convocatoria del embajador iraní en Beirut, informó la agencia Tasnim.
“La postura adoptada por Qalibaf es muy clara, y el presidente del Parlamento ha dicho al primer ministro libanés, Najib Mikati, que Irán apoyará lo que apruebe el Gobierno de Líbano y la resistencia para alcanzar un alto el fuego sostenible”, indicó el Parlamento.
Aún así, el hemiciclo indicó que no se puede alcanzar ningún acuerdo sin el apoyo de la resistencia, por lo que la cooperación con Europa en este sentido “podría estar en la agenda de Irán”.
El llamado Eje de la Resistencia es una alianza antiisraelí liderara por Irán y formada por los libaneses de Hizbulá, los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.
Teherán es además uno de los principales aliados de Hizbulá, la milicia libanesa que ejerce un gran poder social en el país árabe, que sufre una invasión israelí en estos momentos.
Qalibaf dijo ayer en declaraciones a Le Figaro que "Teherán está dispuesto a negociar con Francia la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Esa resolución, adoptada en 2006, tras el final de la Segunda Guerra del Líbano, pide que el grupo chií libanés Hizbulá, respaldado por Irán, se retire al norte del río Litani y que la zona fronteriza del sur del Líbano quede libre de armas o tropas que no sean las del Estado libanés.
Las declaraciones de Qalibaf han sido rechazadas por Líbano como “flagrante injerencia” y un intento de establecer una “tutela inaceptable”.
"Estamos sorprendidos por esta posición, que constituye una flagrante injerencia en los asuntos libaneses y un intento de establecer una tutela inaceptable sobre Líbano", afirmó Mikati, según recoge el comunicado de Presidencia.
Mikati también pidió al ministro de Exteriores, Abdalá Bou Habib, que convoque al encargado de negocios de la embajada de Irán en Beirut y le pregunte sobre las afirmaciones de Qalibaf. EFE