Viena, 18 oct (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertó este viernes de que sus expertos detectan "actividad militar diaria, con algunas explosiones", en las inmediaciones de la planta atómica ucraniana de Zaporiya (ZNPP), la mayor de Europa, controlada por Rusia desde el inicio de la guerra.
En un comunicado, el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha vuelto a llamar la atención sobre el riesgo de accidente nuclear que afronta esa planta, situada en el sureste de Ucrania, por estar "en el centro de una guerra activa".
Aunque en la última semana "no se ha informado de ningún daño en la central", la situación "pone de relieve la amenaza persistente" que afronta la central, subrayó Grossi.
El equipo de expertos del organismo estacionado en Zaporiyia, al efectuar sus trabajos de vigilancia y evaluación del estado de la planta, constató esta semana que en una torre de refrigeración dañada por un incendio en agosto aún no se estaban realizando las necesarias actividades de mantenimiento.
"La ZNPP informó al OIEA de que tiene previsto recurrir al apoyo de contratistas externos para determinar el alcance de los daños", señala Grossi.
Por otro lado, el organismo, que con sede en Viena es la agencia nuclear del sistema de la ONU, fue informado de planes para aumentar el número de operadores de la planta hasta un total de seis mil, desde los casi cinco mil que emplea actualmente.
Los niveles de radiactividad medidos en el emplazamiento de la planta y en la cercana ciudad de Enerhodar han estado dentro de la norma, según el OIEA.
Su director general ha pedido, hasta ahora sin éxito, establecer una zona de seguridad libre de combates en torno a la ZNNP, pues a pesar de que sus seis reactores están desde hace tiempo en parada fría, la planta sigue afrontando grandes riesgos.EFE