Jerusalén, 18 oct (EFE).- El movimiento nacionalista Fatah, enfrentado a Hamás desde 2007, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderados por el presidente palestino Mahmud Abás, lamentaron este viernes la muerte del máximo dirigente de Hamás, Yahya Sinwar, e hicieron un llamamiento a las facciones palestinas a avanzar hacia la unidad.
"El Movimiento de Liberación Nacional Palestino Fatah lamenta la muerte del jefe del buró político del movimiento Hamás, el mártir Yahya Sinwar", aseguró un comunicado del partido en el que denuncia "la política de asesinato y terrorismo aplicada por el gobierno de ocupación".
El comunicado insta a los palestinos "a unirse y a cooperar en esta etapa difícil y delicada del camino de nuestro pueblo" y muestra sus "más sinceras condolencias y solidaridad" al pueblo palestino, al movimiento Hamás y a la "familia del mártir".
Hamás y Fatah están enfrentados desde 2007, cuando el grupo islamista expulsó a las fuerzas de Fatah de Gaza.
Las dos facciones, así como una veintena de grupos palestinos, firmaron a finales de julio en Pekín una declaración en la que se comprometieron a salvar sus diferencias y a fortalecer el diálogo y la unidad palestina.
Sin embargo, el pasado fin de semana delegaciones de Hamás y de Fatah finalizaron en El Cairo sin acuerdo una serie de reuniones para abordar la administración conjunta de la Franja de Gaza y sus pasos fronterizos una vez termine la guerra.
Por su parte, la OLP, reconocida como el representante legítimo del pueblo palestino, pero que no incluye ni a Hamás ni a Yihad Islámica en su seno, también lloró la muerte de Sinwar.
"El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina lamenta ante nuestro pueblo palestino y todas las facciones, el martirio del gran líder nacional Yahya Sinwar, jefe del buró político del movimiento Hamás", reza un comunicado.
Asimismo, el Comité Ejecutivo de la OLP, además de expresar "su más sentido pésame" por su fallecimiento, hizo un llamamiento para avanzar en el fortalecimiento de la unidad nacional "en el marco de nuestro único representante legítimo, la Organización de Liberación de Palestina, para mantenernos unidos con el objetivo de frustrar el plan israelí destinado a desplazar a nuestro pueblo de su patria". EFE