El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, ha apelado a los empresarios a no pedir que el Gobierno baje impuestos, sino que le anime a "bajar el gasto", ya que este es el camino defendido por el presidente del país, Javier Milei.
Así lo ha sostenido durante su intervención en un foro económico este viernes, en el que ha explicado que si se bajan los impuestos y el gasto se mantiene, el Estado está obligado a cobrar esa cantidad a alguien.
"Ustedes lo que nos tienen que pedir es que bajemos el gasto, porque cada gasto que bajamos es un impuesto que le cobramos de menor manera al conjunto de la sociedad", ha argumentado.
Así, ha hecho una petición para que "destierren" la idea de pedir bajadas de impuestos al Gobierno, ya que esto supone pedir un privilegio para un sector, y que les ayuden y apoyen en el ejercicio de bajar el gasto.
Las declaraciones del ministro se producen en medio de la discusión del Presupuesto de 2025 en la Cámara de Diputados de Argentina, siendo estas las primeras cuentas públicas que presenta la Administración de Milei. Uno de los ejes de este texto presupuestario es el déficit cero.
"El déficit cero no se negocia", sentenció el presidente este pasado martes, en referencia a las conversaciones que se están dando entre partidos en el seno del poder legislativo con el objetivo de sacar adelante el presupuesto, al no tener el partido de Milei la mayoría en la Cámara.
El portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, explicó en septiembre que los gastos van a estar anclados a los ingresos. "A partir de ahora, el equilibrio fiscal va a ser norma no solo por el Presupuesto 2025, sino para todo lo que venga en la Argentina", señaló.
En esta línea, Milei ha invitado a los diputados a sentarse a debatir la reasignación del presupuesto, ya que subir unas partidas, exigirá tener "que bajar otras".
"Aquí tienen el presupuesto, vean cómo lo quieren reasignar, pero hay una restricción que es el déficit cero. No voy a subir impuestos ni voy a tomar deuda nueva", argumentó Milei.