El G7 de Defensa se reúne en Nápoles en un momento de alta tensión en Oriente Medio

Los ministros de Defensa del G7 se enfocan en la desescalada en Gaza, la guerra en Ucrania y el fortalecimiento de democracias en África durante la cumbre de Nápoles

Guardar

Roma, 18 oct (EFE).- Los ministros de Defensa del G7, el grupo de democracias más industrializadas del mundo, se reúnen este sábado en Nápoles, sur de Italia, para debatir sobre la escalada de tensión en Oriente Medio y para coordinar políticas y líneas de actuación comunes ante los conflictos y las zonas de inestabilidad global.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de Seguridad, Josep Borrell participarán en la cumbre junto con los líderes de Defensa de las siete democracias del grupo (Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido).

Durante las reuniones bajo la presidencia de turno de Italia, el debate se centrará en la situación de Oriente Medio para promover la desescalada y obtener un alto al fuego en Gaza, en vistas a apoyar un proceso político hacia la solución de dos estados.

La reunión llega en un momento de alta tensión en la zona, tras la muerte, a manos del Ejército israelí, del líder de Hamás, Yayha Sinwar, podría ser una oportunidad para la paz, según el Gobierno de Israel y sus aliados, mientras los enemigos de Tel Aviv, con Irán a la cabeza, creen que supondrá una nueva escalada en el conflicto.

La cumbre del G7 también dedicará una sesión a la guerra de Ucrania para reiterar el apoyo a Kiev y conseguir una "paz justa y duradera", explicó en una nota el ministerio del Interior italiano, que organiza las reuniones por la presidencia italiana de turno.

Además, los líderes de Defensa, debatirán sobre el " gran potencial" de África para "a asociación y el intercambio de objetivos", por lo que ahondarán sobre el compromiso de apoyar a los países del continente hacia el "fortalecimiento" de las democracias, proponiendo acciones concretas.

Con motivo de la cumbre, el Ayuntamiento de Nápoles ha prohibido la ocupación de terreno público concedido a los establecimientos comerciales como terrazas en varias zonas del centro de la ciudad, ante las protestas esperadas, según medios locales.

Mañana esta prevista una manifestación contra la guerra y a favor de pueblo palestino que recorrerá la ciudad hasta plaza Bovio, ya que las autoridades no les permiten continuar hasta plaza Plebiscito, donde los líderes del G7 se reunirán en el Palacio Real de Nápoles. EFE

Guardar