Lisboa, 18 oct (EFE).- El festival de cine Tribeca dio inicio este viernes a su primera edición europea en Lisboa con el objetivo de ser un lugar de encuentro entre Hollywood y la escena cultural de Portugal para conocer nuevas historias y puntos de vista.
El actor estadounidense Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal, fundadores del Tribeca, dieron el pistoletazo de salida al festival en el Hub Creativo de Beato, un antiguo complejo fabril del Ejército portugués que, tras años de abandono, se ha convertido en un centro de innovación y empresas emergentes.
Durante dos días, este viernes y sábado, será el hogar de Hollywood en la capital lusa y un espacio para conocer nuevas narrativas.
"Siempre es bueno poder escuchar y ver nuevas historias, pero particularmente ahora en un mundo tan inestable y conflictivo por el hecho de que podemos reunirnos como personas con buenas ideas y hablar", señaló Rosenthal en la presentación a la prensa.
Los artistas "siempre han tenido un gran impacto en el público", según la productora, que abogó por intercambiar ideas y escuchar puntos de vista diferentes, así como el humor, para "sentirse mejor".
Rosenthal y De Niro fundaron el festival en el barrio neoyorquino de Tribeca en 2002 como una forma de defender el cine independiente y revitalizar la zona después de los atentados del 11 de septiembre, pero nunca pensaron que 22 años después estarían en Lisboa.
"Cuando empezamos el festival era sólo en Nueva York, en Tribeca, y no sabíamos dónde iríamos o si iba a durar. Así que expandirnos a Lisboa y posiblemente a otros lugares es genial", dijo De Niro.
El festival es una "gran oportunidad" para conocer la cultura portuguesa, consideró el actor, que habló con cariño de una ciudad que ya conocía y en la que tiene amigos.
La programación del Tribeca, que incluye exhibiciones cinematográficas, charlas y grabaciones en directo de podcast, apuesta por celebrar el arte de contar historias y buscar la diversidad de voces.
Esa diversidad está muy presente en Lisboa, defendió otra de las estrellas del cartel, la estadounidense Whoopi Goldberg, que aseguró que lo percibió en cuanto pisó suelo portugués.
"Cuando aterricé me explotó la cabeza porque mientras andaba por el aeropuerto vi cuatro pilotos y seis azafatas y eran todos negros. Algo que no había visto en mi vida", contó la actriz, que dijo que es "maravilloso" ver cosas "sorprendentemente diferentes" cuando visitas un nuevo lugar.
A su lado, la directora Patty Jenkins, conocida por la más reciente saga de 'Wonder Woman', entre otros trabajos, afirmó que es un momento "increíble" para historias diversas de todo el mundo.
"Y también es el momento más importante de la historia que jamás haya observado, porque creo que necesitamos una historia para salvar el mundo y cambiarlo", defendió.
En la presentación también estuvieron los actores Griffin Dunne, Jon Kilik y Chazz Palminteri, viejos conocidos en Hollywood, pero la programación del festival incluye nombres portugueses como las actrices Alba Baptista (de la serie 'Warrior Nun') y Daniela Ruah ('NCIS: Los Ángeles') y el realizador César Mourão.
El festival exhibirá cintas internacionales como 'Anora', de Sean Baker, que se llevó la Palma de Oro en Cannes, o 'In the Summers', de Alessandra Lacorazza Samudio, galardonada en Sundance, pero también producciones portuguesas, como 'Podia Ter Esperado Por Agosto' ('Podría haber esperado por agosto'), de César Mourão, y las series 'Azul' y 'Unicornios'.
La salud mental, la inteligencia artificial, la representación de la mujer y la diversidad en el cine y el humor son algunos de los temas que se abordarán en las conferencias. EFE
(foto)(vídeo)