El festival de Diwali desata compras frenéticas en la India y genera caos en mercadillos

La afluencia masiva de consumidores en mercados de Nueva Delhi y Coimbatore resalta la urgencia por obtener lámparas y decoraciones, mientras las autoridades implementan medidas de seguridad ante el aumento de robos

Guardar

Nueva Delhi, 18 oct (EFE).- Miles de personas abarrotan los principales mercados de la India para realizar las compras previas a las fiestas Diwali, una de las mayores celebraciones del calendario hindú que marca el término del año lunar, generando el caos entre los consumidores.

A menos de dos semanas de que se celebre 'el festival de las luces', multitudes acuden a los principales mercados del país para asegurar lámparas, velas y luces multicolor, protagonistas de estos días de festividad que simbolizan el camino de vuelta a la casa del dios Ram, según la tradición hindú.

En Nueva Delhi, con más de 30 millones de habitantes, la carrera contrarreloj para realizar las compras ha desatado caos en los mercados, no sólo para los compradores, atrapados en largas colas y estrechas calles masificadas, sino también para los vendedores, inmersos en episodios de robos y daños.

Sadar Bazar, uno de los mercados más concurridos de la capital, ubicado en la zona antigua de Delhi, ha requerido el despliegue de la policía en las zonas comerciales más atestadas por riesgo de estampidas, dijo este viernes a la agencia india PTI el jefe de Policía de Delhi, Raja Banthia.

"Teniendo en cuenta la multitud, hemos tomado medidas y hemos elaborado una estrategia para que la circulación de gente sea fluida", dijo.

En las redes sociales los usuarios difunden videos de multitudes luchando por caminar, mientras llevanvsus compras sobre la cabeza.

Los hurtos y robos son una cuestión de creciente preocupación en la ciudad de Coimbatore, en el estado sureño de Tamil Nadu, que requirieron asimismo un control especial por parte de las autoridades.

La policía de la localidad puso en marcha este viernes un plan que cuenta con diez equipos especiales para reforzar la seguridad en los centros comerciales, vigilando desde puntos estratégicos a la multitud.

La festividad marca el triunfo mítico del dios Ram contra el demonio Ravana en la actual isla de Sri Lanka y el regreso de la deidad a casa tras pasar catorce años en el exilio, para lo que los habitantes del subcontinente iluminan con luces y velas el camino de vuelta.

Si bien tiene sus raíces en el hinduismo, Diwali es un festival que trasciende las fronteras religiosas y es celebrado por diversas comunidades, incluyendo a sijs, jainistas y en algunas regiones, incluso por budistas.

Con la celebración de Diwali, la India da inicio a una larga temporada de festividades y bodas, con un aumento considerable en las ventas de diversos productos, desde ropa y joyas hasta electrodomésticos y vehículos. EFE

(foto) (video)

Guardar