El Dortmund, 107 millones para volver a competir

Borussia Dortmund invierte 107 millones en fichajes clave para recuperar la competitividad en la Bundesliga y se enfrenta al Real Madrid en la Liga de Campeones tras una temporada complicada

Guardar

 Juan Manuel Sánchez

Berlín, 18 oct (EFE).- El Borussia Dortmund, próximo rival del Real Madrid en Liga de Campeones, cambia su filosofía. De vendedor a comprador. 107 millones de euros invertidos en verano y 33,6 de ingresos, 27 de ellos por la venta de Niclas Füllkrug al West Ham. El gran objetivo, volver a competir por ganar la Bundesliga.

El pasado 1 de junio marcó un punto de inflexión en la dirigencia de la entidad ‘borusser’. La derrota ante el propio equipo merengue en la final de la máxima competición continental en Wembley destapó la caja de los truenos. Salieron a la luz las tensiones que se vivían en el vestuario, con el enfrentamiento entre el técnico Edin Terzic y el veterano Mats Hummels como ejes de la contienda.

Ambos, junto con el histórico Marco Reus, abandonaron la institución y para reflotar a una escuadra con un pobre desempeño durante la temporada -finalizaron quintos en Bundesliga y únicamente accedieron a la siguiente edición de la ‘Champions’ por el coeficiente de los equipos alemanes en Europa-, recurrieron a una fórmula tan vieja en el fútbol como inédita en el Borussia: tirar de chequera.

Así, para reforzar a un equipo cuya primera contratación había sido el exjugador del club Nuri Sahin (también antiguo futbolista del Real Madrid) para hacerse con las riendas del banquillo, aterrizaron sucesivamente en la entidad de la cuenca del Rurh hasta cinco fichajes de peso: Waldemar Anton y Serhou Guirassy, del Stuttgart; Pascal Gross, del Brighton; Yan Couto, del Manchester City; y Maximilian Beier, del Hoffenheim, se enrolaron al nuevo proyecto.

Los dos primeros, grandes artífices de la gran temporada del subcampeón de la Bundesliga, llegaron por 22 y 18 millones de euros respectivamente. El fichaje del punta guineano, el más rutilante del verano ‘borusser’ -venía de ser segunda en la clasificación de artilleros de la liga germana-, estuvo a punto de frustrarse cuando, en el reconocimiento médico, se le detectó una lesión de rodilla que retrasaría su debut hasta mediados de septiembre. Desde entonces, se ha convertido en el gran estilete ofensivo de los de Sahin.

Pascal Gross, tras un largo peregrinar por la Premier League, daba el salto a la primera línea alemana a cambio de 7 millones. Yan Couto, protagonista de la gran campaña del Girona de Michel, llegaba cedido del City con opción de compra obligatoria de 30 millones por la disputa de una cantidad de partidos, que el Borussia ya tiene contemplados pagar. Max Beier, partícipe clave en el Hoffenheim, fue el último en sumarse a la causa a cambio de otros 30 millones.

En total, un desembolso de unos 107 millones de euros para una ventana de mercado en la que la única salida destacable fue la del ariete Niclas Füllkrug, traspasado al West Ham United de Julen Lopetegui por 27 millones de euros.

Atrás quedaban los veranos en los que el Dortmund era noticia por las astronómicas ventas con que nutría a algunos de los mejores conjuntos del Viejo Continente. Desde Mario Götze (al Bayern Múnich por 37 millones), pasando por Mats Hummels (al bloque bávaro por 35), Henrikh Mkhitaryan (al Manchester United por 42), Pierre-Emerick Aubameyang (al Arsenal por 64), Ousmane Dembélé (al Barcelona por 148), Christian Pulisic (al Chelsea por 64), Jadon Sancho (al United por 85), Erling Haaland (al Manchester City por 60) y hasta acabar por Jude Bellingham (al Real Madrid por 103 fijos más otros 30 en variables).

Con el nuevo equipo rearmado bajo las directrices de Sahin, el Borussia ha arrancado un curso en el que aspira a retornar a la lucha por una Bundesliga que no conquista desde los tiempos de Jürgen Klopp en el banquillo. Su inicio en la competición doméstica ha dejado ciertas dudas: marcha séptimo, a cuatro puntos de los líderes (Bayern y Leipzig).

Sin embargo, es en la Liga de Campeones en donde está mostrando su mejor faceta, con seis puntos de otros tantos posibles en el estreno, incluida una asombrosa goleada por 7-1 ante el Dinamo Zagreb. Su próximo desafío en la máxima competición continental le mide el próximo martes en el Santiago Bernabeu ante el equipo que le privó del entorchado el pasado 1 de junio. Ese que provocó que, por una vez, el Borussia haya dejado de ser un escaparate de venta al público para ser un coleccionista de lujo: el Real Madrid. EFE.

Guardar