San José, 18 oct (EFE).- El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, viajará el próximo lunes a Rusia para asistir a la cumbre del grupo BRICS que se celebrará del 22 a 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, anunció este viernes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
El canciller Jaentschke será acompañado por Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de la misma Murillo, en su calidad de asesor presidencial para las Inversiones del Comercio y la Cooperación Internacional, indicó la dignataria a través de medios oficiales en Managua.
La delegación nicaragüense asistirá a la decimosexta cumbre de líderes del bloque de economías emergentes BRICS por invitación del presidente ruso, Vladímir Putin.
Hasta el pasado año, el bloque estaba formado por Brasil -con el que Nicaragua rompió relaciones a finales de agosto pasado-, Rusia, India, China y Sudáfrica, que acogió en agosto de 2023 la decimoquinta cumbre de líderes del grupo en Johannesburgo, donde se aprobó su ampliación a seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudí.
Sin embargo, el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, comunicó formalmente a los mandatarios de los países de los BRICS el pasado diciembre, tras acceder a la jefatura del Estado, que no se unirá a ese bloque de economías emergentes.
Aunque también se invitó en Johannesburgo a unirse al bloque a Arabia Saudí, que estará representada en la próxima cumbre, sus autoridades mantienen que todavía sopesan si adherirse.
Ante el gran interés que suscitan los BRICS, el Kremlin explicó que el grupo no aceptará por el momento más países miembros, sino sólo estados asociados.
Durante la cumbre, los mandatarios de los países miembros deben definir los criterios para que otras naciones puedan ser parte del bloque bajo esta categoría especial.
La reunión también verá a Brasil tomar el testigo para encabezar a los BRICS durante un año, a partir del 1 de enero de 2025.
Países como Turquía, Azerbaiyán o Cuba han mostrado oficialmente interés en ingresar en el bloque, aunque otros como Venezuela y Nicaragua también han expresado deseo de adherirse.
Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. EFE