Ciudad de Panamá, 18 oct (EFE).- El buque escuela de la Armada de Ecuador 'Guayas' llegó este viernes a Panamá tras más de siete meses de travesía, que lo llevó a países como Estados Unidos, Finlandia o España, antes de regresar al puerto de Guayaquil, de donde zarpó el pasado 2 de mayo.
A ritmo de la famosa 'La murga' de Panamá, de Willie Colón y Héctor Lavoe, el buque escuela arribó al puerto de Balboa en la capital panameña, entrada del Pacífico del Canal de Panamá, después de haber recorrido una decena de puertos de Europa y América.
"Zarpamos el día 2 de mayo de Guayaquil, que es el puerto base de nuestro buque, arribamos a nuestro primer puerto que fue Baltimore, en los Estados Unidos, y de ahí fuimos directamente a Finlandia", explicó a EFE el capitán de navío de Estado Mayor Bernardo Gordon, comandante del buque.
Con paradas también en Polonia y Alemania, donde se hizo el relevo de los 45 guardiamarinas de cuarto año, por 39 de tercer año, según detalló Gordon, la embarcación continuó su travesía por España, Portugal o Colombia.
Esa escala en el puerto español de Bilbao el pasado agosto tuvo una simbología especial, porque fue allí donde se construyó el navío en 1977.
Panamá tampoco es nuevo ni para el buque, ni para el capitán Gordon, que había estado ya en el país centroamericano en 1994 cuando era uno de los guardiamarinas en instrucción en el buque escuela 'Guayas', y más tarde regresó en 2018 como segundo comandante de la embarcación.
Este barco a vela insignia de la Armada ecuatoriana fue nombrado por la Cancillería de ese país como ‘Embajador del Cacao y del Chocolate ecuatoriano’, dos de los productos más representativos que exporta Ecuador y que su tripulación promueve durante su viaje por América y Europa.
La embajadora de Ecuador en Panamá, Silvia Espíndola, mostró por su parte su satisfacción por la calurosa "bienvenida que le ha dado el pueblo panameño al buque escuela Guayas".
"Realmente es una felicidad muy grande y un orgullo tener aquí a nuestra nave insignia de la Armada del Ecuador. No solamente sirve para que los jóvenes que tienen vocación de marinos se instruyan a través de estas giras mundiales, sino también lleva un mensaje de paz, de hermandad, hacia los pueblos a donde llega, y promueve el turismo, la cultura y la historia del Ecuador", dijo a EFE.
Durante el fin de semana el buque abrirá sus puertas al público, donde podrán ver "cuál es la vida de los marineros y conocer también temas relacionados con el turismo, con la gastronomía", porque, recordó, "el Ecuador se caracteriza por producir cacao fino de aroma, que es como todos sabemos la materia prima para elaborar chocolates y ha sido premiado internacionalmente por su calidad". EFE
(foto) (vídeo)