Ciudad de Panamá, 18 oct (EFE).- La Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis) comenzará el 29 de noviembre con la mira puesta en la novena que se clasificará a Liga de las Américas en Managua, el primer torneo organizado por la naciente Asociación de Béisbol de Las Américas (Abam).
A un mes y 11 días del comienzo de la temporada en Panamá, el presidente de Probeis, Carlos Lee, afirmó que la de 2024 es la continuación de "un esfuerzo" para apoyar el desarrollo de los peloteros locales.
Agregó que para el campeonato de béisbol profesional "ya hay cuatro franquicias establecidas", una novedad pues no había sucedido en los últimos años.
La Liga panameña contará con 21 juegos en su ronda regular, tres en las semifinales y cinco para la ronda final.
El campeón se clasificará para la Liga de las Américas, auspiciada por la Abam.
"Queremos que para los dueños de los equipos y los jugadores sea un incentivo que el campeón vaya a representar a Panamá en un torneo internacional, donde habrá altas expectativas y es una nueva ventana para que estos muchachos tengan más oportunidades", manifestó Lee.
David Salayandia, presidente de la Abam y vocal de Probeis, dijo que el torneo internacional será una nueva vitrina.
"Se convertirá en la más importante e influyente competencia de la región, debido al gran nivel técnico y de competencia".
La Abam está conformada por las ligas de béisbol profesional y semiprofesional de Panamá, Cuba, Nicaragua, Curazao, Argentina y Colombia. Además, se conformó el pasado mes de septiembre en una junta directiva realizada en la capital panameña. EFE