El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves la imposición de sanciones contra una red de financiación de los rebeldes yemeníes hutíes, que incluye a casi una veintena de compañías, individuos y embarcaciones con vínculos al empresario Said al Jamal, afincado en territorio iraní y respaldado por la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Esta medida incluye a los capitanes de los buques que transportan petróleo ilícito, así como las empresas que gestionan y operan estos barcos, debido a que los ingresos procedentes de esta red "siguen" posibilitando los ataques hutíes en la región, según reza un comunicado del Tesoro.
"Los hutíes siguen dependiendo de la red internacional de Said al Jamal y de los facilitadores afiliados para transportar y vender petróleo iraní, y continúan con su campaña de violencia. El Tesoro sigue comprometido a utilizar todas las herramientas disponibles para desmantelar esta fuente clave de ingresos ilícitos que permite las actividades desestabilizadoras de los hutíes", ha declarado el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Asimismo, han tacado buques y drones estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen.