Directores de Argentina y Uruguay clausuran el Festival Iberoamericano de Teatro en España

Guardar

Cádiz (España), 18 oct (EFE).- "Tierra", una autoficción sobre el duelo, del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, y "Gaviota", una versión libre de la obra de Chèjov del argentino Guillermo Cacace que fue gestada durante la pandemia a través de Zoom, ponen entre este viernes y el sábado punto final a la 39 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España).

La obra de Guillermo Cacace, que se representa este viernes y el sábado, en la última jornada del festival, sienta al público en una mesa de trabajo junto a sus cinco actrices.

La producción surgió por febrero de 2020 cuando el dramaturgo dio a leer a un grupo de actrices la obra que deseaba hacer, "La Gaviota" del dramaturgo ruso Antón Chéjov, que Cacace, según cuenta, se había prometido hacer antes de morir.

Por su parte, el sábado se representa "Tierra", que gira en torno a la figura de la madre del director, la profesora de Literatura Liliana Ayestarán, quien en junio de 2022 murió en los brazos del dramaturgo en una unidad de cuidados intensivos de Montevideo.

El dramaturgo convoca, a modo de homenaje, a tres de sus exalumnos, todos marcados por la muerte de un familiar: Celia ha perdido a su hijo en un violento accidente de moto, Lucas ha matado a su hermano gemelo a golpes de hacha en un arrebato de cólera y Clara es hija de un desparecido de la dictadura militar cuyos restos todavía sigue buscando. EFE

Guardar