Las autoridades de transición de Burkina Faso han anunciado este jueves la detención de más de 350 personas en el último mes a las que ha acusado de "comportamiento hostil" y "espionaje de carácter terrorista", después de que en las últimas semanas hayan asegurado haber desarticulado varios "intentos de desestabilización" de las instituciones llevados a cabo por sospechosos residentes en países vecinos que habrían contado con apoyo de "potencias extranjeras".
"En el periodo del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2024, los aportes ciudadanos a nivel de 'call center' arrojan 726 denuncias. Durante el mismo periodo, las fuerzas de seguridad han detenido 358 personas por actos de comportamiento hostil y/o espionaje de carácter terrorista en todo el territorio nacional, incluidas en la ciudad de Uagadugú", reza un comunicado del Servicio de Información del Gobierno burkinés.
En este sentido, las autoridades han saludado la profesionalidad de las fuerzas de seguridad así como "el alto sentido de patriotismo de las poblaciones en términos de coproducción de seguridad y las invita a mantener este impulso de contribuciones ciudadanas", ha agregado, en referencia a las denuncias mencionadas anteriormente.
Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.