Cuba tendrá apagones en cerca del 49 % de su territorio en plena "emergencia energética"

La crise energética en Cuba provoca apagones en 49 % del país, afectando la economía y desatando descontento social, mientras el gobierno implementa medidas como la suspensión de actividades laborales y educativas

Guardar

La Habana, 18 oct (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé este viernes apagones en cerca del 49 % de Cuba en medio de la “emergencia energética” decretada por el Gobierno por el déficit en la capacidad de generación de energía eléctrica que se ha reflejado en un aumento de los apagones.

El país alcanzó la víspera el mayor índice de afectación por apagones en lo que va de año, con una tasa de déficit máxima de cercana al 51 %, acorde con los datos aportados por la UNE.

Como resultado, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció en la televisión estatal algunas medidas como paralizar todas las actividades laborales estatales que no sean indispensables, excepto en los hospitales y centros de elaboración de alimentos.

La suspensión de las clases hasta el lunes y de las actividades recreativas y culturales también forman parte de las medidas anunciadas.

Las autoridades del sector energético señalaron entre las principales causas de la “emergencia energética” la falta de combustible, el incremento de la demanda de energía y el mal estado técnico de las centrales termoeléctricas terrestres con más de 40 años en explotación.

Los frecuentes apagones dañan la economía cubana- que en 2023 se contrajo un 1,9 %- e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por la crisis económica agravada en los últimos años.

La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, señaló en su reporte de este viernes que actualmente, cuatro de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas y otras tres están en mantenimiento, según la compañía.

Además, 54 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).

La empresa prevé para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.705 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.200 MW.

El déficit (la diferencia entre oferta y demanda) será de 1.495 MW y la afectación (lo que se desconecta realmente de forma preventiva) alcanzará los 1.565 MW en el denominado "horario pico" en la tarde-noche.

Los frecuentes apagones han desencadenado protestas antigubernamentales, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades. EFE

Guardar