Consejo de UE recuerda su rol en política exterior tras anulación de acuerdos UE-Marruecos

Bruselas, 18 oct (EFE).- El Consejo Europeo seguirá definiendo la política exterior de la Unión Europea, como establecen los Tratados, pese a las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que anularon los acuerdos de 2019 entre el club comunitario y Marruecos.

Esta declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, contenida en las conclusiones de su última cumbre, es la respuesta a un dictamen que causó "sorpresa", también entre expertos jurídicos conocedores del asunto, afirmó este viernes un alto funcionario de la UE.

Según la fuente, la Corte, con sede en Luxemburgo, fue "un paso más allá" de lo que establecen los Tratados de la Unión Europea en su sentencia del pasado 4 de octubre que anuló los acuerdos comerciales de 2019 en materia de pesca y de productos agrícolas, al alegar que el pueblo del Sáhara Occidental no prestó su consentimiento a ellos.

Trece días después de esos dictámenes, los Veintisiete tuvieron ocasión este jueves de debatir sobre esas anulaciones judiciales en una cumbre celebrada en Bruselas, en la que tomaron "nota" de la decisión del TJUE y manifestaron que el Consejo Europeo y el Consejo de la UE seguirán marcando la política exterior de la UE.

El mensaje que con esos párrafos envían a la Corte de Luxemburgo los líderes europeos es que fijar la política exterior de la UE no está entre las competencias del tribunal, sino en las del Consejo (los países), señaló la fuente, para la cuál el dictamen emitido sobre los acuerdos con Marruecos "no está lejos de un abuso de poder".

El Tribunal de Justicia de la UE, argumentó la fuente, no puede utilizar una disputa sobre el tema de la pesca o los productos agrícolas para cambiar la posición tradicional en política exterior que durante años han tenido los Veintisiete en esa región del norte de África. Eso, añadió, "no es aceptable".

"Los juristas están muy sorprendidos de que el Tribunal se haya permitido dar ese paso", señaló el alto funcionario de la UE, ya que es "un acto problemático" que espera "que no se repita en el futuro".

Y explicó que la decisión del TJUE "podría aparentarse" a "un abuso de derecho" porque la consecuencia es que se da la impresión al exterior de que la Unión Europea ha cambiado su posición política en materia de asuntos exteriores, en una situación "que es extremadamente controvertida, que ha sido controvertida durante años y en la que la Unión Europea ha mantenido una posición durante años".

"El Tratado dice que la posición sobre política exterior la fija el Consejo, el Consejo de la Unión Europea y nadie más. Esto es lo que está en el Tratado. Pero, la decisión de la Corte, cuando la analizas, puede llevar a pensar que cuestionamos el proceso de Naciones Unidas que trata de encontrar un día una solución entre Marruecos y Argelia", continuó el alto funcionario de la UE.

La fuente constató que "cada vez hay más intentos de ir más allá de lo que nos permite la ley".

En ese contexto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea expresaron este jueves su intención de "preservar y seguir reforzando las estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos de la asociación" entre ambos.

En el caso del convenio relativo a las medidas de liberalización en materia de productos agrícolas, la corte con sede en Luxemburgo decidió mantenerlo en vigor durante doce meses a partir del 4 de octubre, teniendo en cuenta de las consecuencias negativas graves para la acción exterior de la Unión que entrañaría su anulación inmediata y por razones de seguridad jurídica.

Este mismo lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea habían valorado el fallo del tribunal y, durante un encuentro en Luxemburgo, repasaron la "larga y profunda amistad" con Marruecos, país con el que existe una "cooperación sólida y multifacética" que, dijeron, tienen "la intención de continuar e incrementar". EFE