Comienza la votación especial de las elecciones al Parlamento en el Kurdistán iraquí

Los centros de votación abrieron para la jornada especial de elecciones parlamentarias en Kurdistán, contando con la participación de más de 215,000 miembros de las fuerzas de seguridad kurdas

Guardar

Bagdad, 18 oct (EFE).- Los centros electorales abrieron sus puertas este viernes para dar comienzo a la votación especial para las elecciones al Parlamento de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en el norte del país, tras múltiples aplazamientos en los últimos dos años por disputas políticas y en la que participan los miembros de las fuerzas de seguridad de la región.

La Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC) de Irak anunció que la apertura fue puntual y tuvo lugar a las 7.00 hora local (4.00 GMT) y que la sesión especial del proceso electoral finalizará a las 18.00 horas (15.00 GMT).

El número total de votantes en la región del Kurdistán es de 2.899.578, pero este viernes se desarrolla una jornada de votación especial a la que están llamados a las urnas un total de 215.960 votantes que son miembros de los Peshmerga, el Ejército kurdo, y de las Fuerzas de Seguridad interna kurdas.

Los 2.683.618 de electores restantes votarán en el referendo general previsto para el próximo domingo, para elegir a alguno de los 1.091 candidatos de ambos sexos que compiten por 100 escaños, cinco de los cuales son "cuotas" para los electores, y al menos otros 30 están reservados para mujeres según la ley electoral.

Estas elecciones legislativas en la región del Kurdistán, que estaban previstas para noviembre de 2022, se han pospuesto cuatro veces desde hace casi dos años debido a disputas políticas y resoluciones judiciales que retrasaron su celebración.

Los últimos comicios fueron en septiembre de 2018, con el PDK como ganador, con 45 escaños, mientras que la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) consiguió 21 y el partido liberal Gorran (Cambio) se hizo con 12.

La agencia de noticias oficial iraquí INA dijo que los comicios se celebrarán el 20 de octubre, después de que la anterior fecha prevista -el 10 de junio- fuera boicoteada por varios partidos tras la decisión del Tribunal Federal Supremo iraquí en febrero de reducir el número de escaños de la cámara, eliminando una cuota reservada a las minorías.

Esa sentencia eliminó la cuota de cinco escaños reservados para los cristianos, otros cinco para los turcomanos y el único asiento de la comunidad armenia, algo que provocó que el gobernante Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y otras formaciones anunciaran el boicot a la anterior fecha prevista para las elecciones.

En mayo, otro tribunal federal iraquí dictó que cinco de los cien escaños del Legislativo kurdo quedarían reservados a las minorías, lo que puso fin al boicot del PDK y allanó el camino para la celebración de los comicios. EFE

Guardar