China crea herramientas para apuntalar mercados de valores y urge la aplicación de medidas

El Banco Popular de China lanza programas de 'swap' y 'représtamo', solicita a los bancos acelerar la implementación de medidas y reporta crecimiento del PIB del 4,6 % en el tercer trimestre

Guardar

Shanghái (China), 18 oct (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, banco central) confirmó este viernes la creación de varias herramientas monetarias ya anunciadas para apuntalar los mercados de valores del país y reclamó "acelerar la aplicación" de las medidas reveladas en las últimas semanas para volver a impulsar la recuperación.

En varios comunicados publicados en su página web, la institución anuncia la creación oficial de un mecanismo de permutas ('swap') que permita a firmas de valores, fondos o aseguradoras obtener liquidez del BPC poniendo activos como aval, o la de otra herramienta de 'représtamo' para que las compañías cotizadas lleven a cabo recompras de acciones y sus principales accionistas, incrementos de su participación.

El primer trecho del plan de 'représtamo' está cifrado en el equivalente a unos 42.146 millones de dólares, mientras que en el caso del programa de 'swap', ya se han recibido una veintena de solicitudes para participar de él, valoradas en el equivalente a más de 28.094 millones de dólares.

El gobernador del BPC, Pan Gongsheng, matizó hoy en una intervención en un foro económico que estas herramientas "están basadas en principios de mercado" y que el programa de 'swap' no equivale a "apoyo financiero directo" por parte del banco central.

Asimismo, Pan reiteró que la institución acometerá una reducción adicional de entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales a los requisitos de reserva bancaria (RRR, porcentaje de fondos que un banco no puede prestar) de aquí a final de año.

También se recortarán las tasas de los acuerdos de recompra inversa ('repos', una de las principales y más habituales herramientas del BPC para inyectar liquidez al sistema financiero) a 7 días en 0,2 puntos, y las de los servicios de préstamo a medio plazo (MLF, otro de los principales métodos de financiación de bancos comerciales) en 0,3 puntos.

Así, según el diario hongkonés Sing Tao Daily, se espera que el BPC anuncie el próximo lunes una reducción de entre 0,2 y 0,25 puntos a la LPR a un año, su tipo de interés de referencia.

El pasado 24 de septiembre, Pan había avanzado en una rueda de prensa los mencionados programas de 'swap' y 'représtamo', así como los recortes a la LPR, los RRR y a las tasas de las 'repos' y los MLF, aunque sin ofrecer algunos detalles específicos como la fecha en la que se llevarían a cabo.

Las medidas se anunciaron no solo tras un recorte de tipos en Estados Unidos sino también después de que los datos económicos de agosto en China fueran peores de lo esperado y de que el presidente chino, Xi Jinping, llamara a elevar los esfuerzos para conseguir el objetivo de crecimiento económico para este año, de en torno a un 5 %.

En otro documento, el BPC reclamó hoy a los principales bancos del país que "aceleren la aplicación de las medidas" recientemente anunciadas: "Debemos (...) maximizar el efecto de las políticas, impulsar la confianza de los mercados de forma continuada, mejorar las expectativas de la sociedad y promover de manera efectiva la recuperación sostenida de la economía".

También hoy, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó de que el PIB chino creció un 4,6 % interanual en el tercer trimestre, un dato ligeramente mejor al esperado por los analistas, y que otros indicadores clave como la producción industrial o las ventas minoristas superaron ampliamente las expectativas en septiembre.

La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial. EFE

Guardar