China actúa para apoyar a mercados tras datos de desaceleración económica

El banco central de China se movilizó para apoyar a los mercados justo cuando los datos mostraban que la economía había registrado la menor expansión en seis trimestres, señalando la intención del gobierno de continuar con un impulso de estímulo para poner freno a la desaceleración.

Guardar

(Bloomberg) -- El banco central de China se movilizó para apoyar a los mercados justo cuando los datos mostraban que la economía había registrado la menor expansión en seis trimestres, señalando la intención del gobierno de continuar con un impulso de estímulo para poner freno a la desaceleración.

El Banco Popular de China dio a conocer más detalles de sus medidas para impulsar los mercados de capitales minutos después de que las autoridades publicaran cifras que mostraban que la desaceleración de China se profundizó en el tercer trimestre. En otro acto celebrado en Pekín, el gobernador del banco central, Pan Gongsheng, señaló los mercados inmobiliario y bursátil como retos clave de la economía que requieren un apoyo político específico.

Coordinados o no, las medidas de Banco Popular de China y de su gobernador parecieron reforzar la esperanza de que Pekín hará lo necesario para garantizar que el país alcance su objetivo de crecimiento para 2024, en torno al 5%. Aunque la expansión fue más lenta que en trimestres anteriores, los datos de septiembre, mejores de lo esperado, ofrecieron indicios provisionales de que la economía ha tocado fondo.

La probabilidad de que China alcance su objetivo de crecimiento “ahora parece muy alta”, afirmó Jacqueline Rong, economista jefe para China de BNP Paribas SA. “Solo un leve repunte en el cuarto trimestre hará el trabajo”.

El índice bursátil de referencia de China continental CSI 300 se recuperó de las pérdidas anteriores para cerrar con un alza del 3,6%, después de que el banco central pusiera en marcha un mecanismo de représtamo para que las empresas que cotizan en bolsa y los principales accionistas recompren acciones. Las acciones también se vieron impulsadas por el llamado del presidente Xi Jinping a realizar esfuerzos para alcanzar los objetivos económicos del año y el apoyo financiero a la tecnología. El fabricante de chips Semiconductor Manufacturing International Corp. subió un 20%.

Lo que dice Bloomberg Economics...

“Dada la fuerza y amplitud de la respuesta política de las últimas semanas, es probable que la economía haya tocado fondo. El gobierno probablemente se concentrará ahora en la implementación, con un enfoque particular en asegurar que los funcionarios locales cumplan con el gasto fiscal que se ha presupuestado para el año”.

— Chang Shu y Eric Zhu

Los datos del viernes pintaron un panorama económico desigual para el último trimestre.

El producto interno bruto aumentó un 4,6% en el periodo de julio a septiembre respecto al año anterior, según mostraron los datos publicados por la oficina nacional de estadística, lo que situó el crecimiento de los nueve primeros meses en el 4,8%, el extremo inferior del objetivo de crecimiento anual de China.

Las cosas parecieron mejorar durante el último tramo del periodo ya que las ventas minoristas se aceleraron en septiembre para crecer un 3,2% tras expandirse un 2,1% el mes anterior.

El indicador del consumo, mejor de lo esperado, probablemente recibió un impulso de las subvenciones gubernamentales para la renovación de los bienes de consumo. Los electrodomésticos experimentaron un aumento de las ventas del 21% con respecto a hace un año, superando la ganancia del 3% del mes anterior. El aumento de las subvenciones para la compra de automóviles también dio sus frutos, y las ventas de automóviles rompieron una racha de seis meses de caídas.

“La economía tendrá un mejor desempeño en el cuarto trimestre dadas las nuevas medidas de estímulo”, dijo Larry Hu, director de economía china en Macquarie Group Ltd.

El programa de renovación de electrodomésticos y bienes forma parte de las medidas de estímulo de China que incluyen recortes de las tasas de interés, y el Politburó dirigido por Xi sobrealimentó el impulso con la promesa de estabilizar el asediado sector inmobiliario.

La batería de medidas provocó un aumento histórico de las acciones y llevó a bancos como Goldman Sachs Group Inc. a mejorar sus previsiones para el crecimiento de China. Pero ha crecido el escepticismo sobre si las autoridades están dispuestas a desplegar una mayor potencia de fuego fiscal para revertir la situación de la economía y los mercados.

Los inversionistas ahora esperan que los legisladores chinos aprueben este mes un presupuesto adicional o ventas de deuda para financiar el gasto público, después de que las autoridades prometieran apoyo fiscal.

En un foro celebrado en Pekín, Pan, del Banco Popular de China, reiteró que la autoridad monetaria hará de un repunte razonable de los precios una consideración política clave. Una amplia medida de los precios cayó por sexto trimestre, según mostraron los datos el viernes, extendiendo la racha de deflación de la economía, la más larga desde 1999.

La oficina de estadísiticas dijo que hay motivos para ser cautelosos a pesar de las mejoras en los principales indicadores a medida que se implementan las medidas de estímulo, citando un entorno externo “cada vez más complejo y sombrío” y la necesidad de fortalecer las bases de la economía.

Los datos publicados antes del viernes subrayaron esos retos. Las exportaciones se ralentizaron bruscamente en septiembre, frenando un repunte del comercio que ha sido uno de los puntos fuertes de la economía. Las presiones deflacionarias siguieron aumentando, mientras que los precios al consumidor siguen débiles y los precios de fábrica han caído durante 24 meses consecutivos.

Nota Original: China Moves to Support Markets After Data Showing Economy Slowed

--Con la colaboración de Tian Chen, James Mayger y Jing Li.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar