Chisinau, 18 oct (EFE).- El político moldavo Renato Usatii, que el domingo participa en las elecciones presidenciales, denunció hoy a EFE que altos cargos rusos le pidieron que abandonara la carrera presidencial en favor del candidato del Kremlin, Alexandr Stoianoglu.
“La pasada semana contactaron conmigo altos cargos, incluido de Moscú, y también otros grupos desconocidos. Y me dijeron que tenía que retirar mi candidatura y apoyar a Stoianoglu”, dijo tras un mitin de cierre de campaña frente a la sede del Parlamento en Chisinau.
Recordó que en Rusia le incoaron un caso penal después de que en la segunda vuelta electoral en 2020 él apoyara la candidatura de la liberal Maia Sandu, actual presidenta.
“Y ahora van y me dicen que -si cumplo con el trato- cerramos este caso y no te abriremos otro”, señaló.
Usatii considera que “el hecho de que me llamaran al más alto nivel dice que ellos (los rusos) apoyan a Stoianoglo y también que tienen miedo de que yo llegue al poder”, dijo.
Recordó que él está tanto en contra del ingreso en la OTAN como de la entrada del Ejército ruso en la antigua república soviética, donde ya tiene desplegadas tropas, concretamente en la región separatista de Transnistria.
“A ellos eso no les gusta. Lo que temen es que haya un político que no puedan controlar. Están acostumbrados a controlarlo todo”, señaló.
También denunció un vídeo en el que “unos bandidos con uniforme de (el grupo de mercenarios rusos) Wagner” le amenazaron de muerte por, supuestamente, traicionar a Rusia.
Según los sondeos, Sandu ganará el domingo las elecciones presidenciales, pero no con mayoría absoluta, por lo que habrá que celebrar una segunda vuelta.
Usatii, que se dirigió a sus votantes tanto en moldavo como en ruso, figura en segundo lugar en algunas encuestas y en otras es el tercer candidato en intención de voto.
Las elecciones coincidirán el domingo con un histórico referéndum en el que los moldavos decidirán si aprueban incluir en la Constitución la aspiración a ingresar en la Unión Europea (UE).
Aunque los sondeos dan ganador al Sí, Usatii considera que, sea como sea, en un futuro habrá que convocar otra consulta para acceder al bloque europeo como miembro de pleno derecho.
“Ahora mismo tenemos cero opciones de ingresar en la UE”, señaló sobre un país con el que Bruselas abrió negociaciones en diciembre de 2023 y que aspira a la adhesión en 2030.EFE
(foto)