Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, reafirmó este viernes el "compromiso inquebrantable" de su Gobierno con los derechos de las mujeres, luego de que saliera a la luz una denuncia en la Fiscalía contra del ahora exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve por presunta agresión sexual, lo que motivó su renuncia.
“Le dije al subsecretario Monsalve que debía ponerse inmediatamente a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Ministerio Público, y colaborar en todo lo que exigiera la investigación”, afirmó el presidente.
Boric, desde una pauta en la zona norte de la Región Metropolitana, confirmó que Monsalve ya entregó su celular a la Policía para ser examinado y que la exautoridad le informó que había solicitado revisar las cámaras del hotel donde habría ocurrido el presunto ataque.
“Su renuncia consideramos, y en esto estamos todos de acuerdo, es lo que corresponde y es un paso imprescindible para asegurar una investigación rigurosa y completa sobre estas acusaciones”, destacó Boric.
Luego de recabar los antecedentes el día miércoles, detalló Boric, solicitó la renuncia de Monsalve el día jueves, cuando finalmente se concretó.
“En estos casos gravísimos, la justicia debe ser la prioridad absoluta y la protección de la denunciante y de las víctimas”, subrayó el mandatario chileno, agregando que la permanencia en el cargo de Monsalve, ya reemplazado por el exministro de Justicia, Luis Cordero, era incompatible con su rol de jefatura sobre las policías y contacto directo con entidades investigativas.
“La renuncia del subsecretario es una manifestación clara de nuestro compromiso inquebrantable con los derechos de las mujeres. A todas las personas que han sufrido violencia sexual en Chile, que sabemos que son miles”, recalcó Boric.
En una breve comparecencia en el Palacio de La Moneda, Monsalve aseguró el día de ayer que hasta entonces desconocía los detalles de la denuncia, pero que dada la complejidad de la situación daba un paso al costado para "defenderse y demostrar su inocencia".
"Tengo que garantizar el normal funcionamiento del Gobierno, y con mi cargo como subsecretario tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público y Carabineros de Chile", señaló el ya exsubsecretario en un breve punto de prensa desde el palacio de La Moneda en Santiago, sin preguntas de la prensa.
La exautoridad insistió en su inocencia y recalcó que tiene "la absoluta convicción" de que no incurrió en ningún delito.
Horas antes, el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, confirmó que se encuentra a cargo de la investigación, "que está en curso, con diligencias ya cumplidas y otras en desarrollo", detalló.
Según la prensa local, el pasado 14 de octubre una mujer mayor de edad presentó una denuncia contra Monsalve por un presunto "ataque sexual" y que existe un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) en el que se daría cuenta de presuntas lesiones.
De acuerdo al medio, la presunta víctima sería una mujer que trabaja en el Gobierno.
El subsecretario y exdiputado socialista forma parte del Gobierno desde el principio (marzo de 2022) y hoy en día es uno de los políticos mejor evaluados por la ciudadanía en las encuestas. EFE
(foto)