Berlín, 18 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, instó este viernes a no cejar en el apoyo a Ucrania hasta que logre una paz "justa y duradera" y una vez más prevalezca la dignidad humana frente a la invasión de las tropas del presidente ruso, Vladímir Putin.
"No podemos cejar en nuestro empeño. Debemos mantener nuestro apoyo. En mi opinión, debemos seguir adelante hasta que Ucrania consiga una paz justa y duradera, coherente con la Carta de las Naciones Unidas, hasta que, una vez más, prevalezca la dignidad humana", señaló Biden en su discurso de aceptación de la Gran Cruz del Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.
Biden recordó que fue hace 35 años cuando cayó el Muro de Berlín -uno de los "mayores avances en dignidad humana" producidos durante su vida-, para afirmar que "el sueño de una Europa entera y libre sigue siendo la tarea de nuestro tiempo".
Por ello, dijo, "no hay labor más urgente que la de contrarrestar el despiadado ataque de Putin contra Ucrania".
"Alemania y Estados Unidos se mantuvieron unidos para apoyar al valiente pueblo ucraniano en su lucha por la libertad, por la democracia, por la propia supervivencia", recalcó el mandatario, quien agradeció a cada responsable del Gobierno alemán su trabajo incansable "para garantizar que Ucrania prevalezca y Putin fracase y que la OTAN permanezca fuerte y más unida que nunca".
"Los tiempos que he vivido me han enseñado que la historia avanza y que las cosas pueden mejorar si nos empeñamos en que así sea", enfatizó el presidente de EEUU, que recordó que cuando él nació hace 81 años su país y Alemania "estaban en guerra" y que, cuando fue un senador joven, visitó el oeste de la Alemania dividida.
"Las cosas pueden mejorar, y deberíamos hacerlo. Nunca subestimes el poder de la democracia. Nunca subestimes el valor de las alianzas", insistió Biden durante una ceremonia en el Palacio de Bellevue, la residencia de la Presidencia alemana y con invitados como la centenaria superviviente del Holocausto Margot Friedländer.
Biden sostuvo que Alemania ha enseñado a todos que el cambio es posible y que, para bien o para mal, los países pueden elegir y eligen su propio destino.
"Y las decisiones que toman los líderes en momentos críticos realmente importan", destacó.