(Corrige el título y segundo párrafo)
Madrid, 17 oct (EFE).- El escritor francés Bernard-Henry Lévy cree que "la condición para cualquier esperanza es la victoria de Israel", en una conferencia con motivo de la presentación en España de su ensayo 'La soledad de Israel", en la que comparó a los palestinos con los alemanes de la Alemania nazi.
"En Israel, si hablamos de esperanza, la primera esperanza de todas, la condición de cualquier esperanza es la victoria de Israel. No la defensa, la victoria. Israel tiene el derecho de defenderse y defender sus fronteras, tiene ese derecho. El deber y la necesidad de Israel hoy, por él mismo y por el mundo, es ganar. No podemos hablar de esperanza sin victoria", dijo Lévy en una conferencia este jueves en la sede del Centro Sefarad-Israel de Madrid.
El escritor francés, que confesó que su ensayo era fruto de una promesa hecha a los familiares de las víctimas y de los secuestrados del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado, agregó que la segunda esperanza era "ver a los palestinos liberados".
"No liberados de Israel -dijo con sorna-, liberados de sus líderes de los pastores malos, liberados de aquellos que alimentan el sueño loco y criminal de que desaparezca Israel. La esperanza es que los palestinos se despierten de esa pesadilla".
En su presentación, Lévy se mostró alineado con las posturas del Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, abogando por la victoria total contra Hamás y oponiéndose a un alto el fuego o a una negociación.
Así, puso como ejemplo al pueblo alemán de la era nazi que dijo que, como en la actualidad el palestino, vivía sonámbulo y en una pesadilla, con un 90 % de la población apoyando el nazismo o viéndolo como una fatalidad, hasta que "despertó".
Y ese despertar del pueblo alemán se logró, continuó Lévy, "no por la negociación o con un alto el fuego, un acuerdo negociado o por una reforma interior, sino porque el nazismo fue vencido. Se destruyó el aparato militar y el político y ese día el pueblo sonámbulo se despertó. Así que la esperanza es que lo mismo le ocurra al pueblo palestino".
Ante un público entregado, que rompió en aplausos cuando el escritor habló de la victoria israelí sobre Hamás, Lévy, que no mencionó en ningún momento el sufrimiento del pueblo palestino, subrayó que el objetivo de su ensayo es "explicar, defender (a Israel) y convencer".
Tras asegurar que ha militado durante su dilatada carrera por los derechos de los numerosos pueblos, insistió en que tras visitar Israel justo después del ataque de Hamás: "Me juré que en los meses siguientes escribiría este libro para luchar contra una injusticia que veía nacer: la injusticia, la ofensa que se le hacía al pueblo de Israel".
Según él, el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel "no dio lugar a una solidaridad internacional, sino a una soledad mundial de Israel". EFE