Al menos 42.500 personas han fallecido en la Franja de Gaza víctimas de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de un año, en respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre y que se saldaron con unas 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
El Ministerio de Sanidad gazatí, vinculado a Hamás, ha elevado este viernes el balance provisional de fallecidos a 42.500 después de sumar otras 62 muertes en las últimas 24 horas. Además, la cifra de heridos supera los 99.500, aunque las autoridades sospechan que los datos de víctimas son mayores porque puede haber personas bajo los escombros o en zonas inaccesibles.
El Gobierno israelí confirmó el jueves la muerte en Gaza del principal líder de Hamás, Yahya Sinwar, que falleció en un combate con las Fuerzas de Defensa (FDI). La comunidad internacional espera que ahora se retome el diálogo para un alto el fuego que permita, entre otras cosas, la liberación de los rehenes que siguen cautivos en la Franja y la entrada de ayuda humanitaria.